Guzmán y Lagarde, un encuentro incómodo compartiendo panel en un Foro

·2  min de lectura
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentó al lado de Christine Lagarde, ex titular del FMI, durante su exposición en el Foro Global de Productividad
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentó al lado de Christine Lagarde, ex titular del FMI, durante su exposición en el Foro Global de Productividad

A un metro de distancia, Martín Guzmán y Christine Lagarde, exdirectora del FMI y actual presidente del Banco Central Europeo, expusieron sobre los problemas de la desigualdad y el acceso equitativo a créditos en el mundo. Evitando cruzar la mirada y con un breve saludo, se encontraron en las vísperas de las reuniones que el ministro mantendrá con el FMI para renegociar el préstamo que Lagarde concedió a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según testigos, Lagarde fue quien se acercó a saludarlo, pero no intercambiaron ninguna conversación. Remarcaron que no hubo charla, solo cordialidad.

El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”, denunciaba hace tan solo algunos meses Guzmán.

Lagarde y Guzmán solo intercambiaron un breve saludo
Lagarde y Guzmán solo intercambiaron un breve saludo


Lagarde y Guzmán solo intercambiaron un breve saludo

Lagarde disiente. Declaró múltiples veces que ella considera que la Argentina estaría mucho peor de no haber sido por la intervención del organismo de crédito.

Mientras tanto, tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 la causa caratulada como “Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”, donde es mencionada.

Sentados al lado, debatieron y expusieron sobre los problemas de desarrollo en los países emergentes, mientras que el equipo de Martín Guzmán se prepara, arma propuestas y contraoferta para restarle insostenibilidad al lastre que, para él, su compañera de banco le dejó a su país.

Bronca, desazón y críticas: así vive el campo la movilización en San Nicolás

“Vamos a tener reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema que las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a la Argentina con el préstamo histórico de 45.000 millones de dólares desembolsados”, dijo el ministro hace unos días.

Guzmán deslizó un golpe durante su disertación. Habló de adecuar los préstamos que los organismos mundiales ofrecen para poder combatir la desigualdad. Dijo que será necesario discutir “una adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y de desarrollo en términos de acceso al financiamiento, en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.