Gutiérrez pide preservar la seguridad de Petro tras la denuncia de un plan de atentado

Bogotá, 3 may (EFE).- El candidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, pidió a las autoridades que investiguen el supuesto plan para atentar contra el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro, y que se le garantice la seguridad y la de su familia.

"Yo sí le digo a todas las autoridades que investiguen, que investiguen y que preserven la seguridad del candidato, de su familia y de sus seguidores, y que podamos tener una campaña donde podamos estar en todo el territorio nacional. Aquí ninguno de nosotros está exento hoy de radicalismos y de grupos armados", manifestó Gutiérrez en una rueda de prensa en Bogotá.

La campaña de Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico y líder en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, denunció ayer que su equipo de seguridad recibió información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.

Según esa denuncia, detrás del intento de atentado estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, lo que obligó a Petro a cancelar una gira que tenía previsto hacer esta semana por esa zona.

CAMPAÑA EN TODO EL PAÍS

"Rechazamos cualquier amenaza contra cualquier otro candidato, contra cualquier ciudadano, y pedimos al Estado colombiano que garantice la seguridad absoluta para que se pueda realizar la campaña en todo el territorio nacional", agregó hoy "Fico" Gutiérrez quien, según las encuestas, es el que tiene más opciones de disputar la Presidencia con Petro en una segunda vuelta el 19 de junio.

Gutiérrez subrayó que aunque en el país "hay unos riesgos (...) no vamos a dejar de recorrer todo el territorio nacional como lo venimos haciendo".

"Aquí tenemos que estar es en las comunidades que más sufren la violencia y lo que tiene que haber en Colombia es paz y tranquilidad", añadió.

Las autoridades colombianas dicen no tener ninguna información de inteligencia sobre el plan para atentar contra Petro a menos de un mes de la primera vuelta electoral.

En sus declaraciones, "Fico" Gutiérrez criticó además a la campaña de Petro por la divulgación de un video de sus seguidores en el que cargan un ataúd que simbolizaba su muerte y dijo "que esto demuestra que mientras ellos ejercen la política de la muerte, nosotros ejercemos la política de la vida".

"Para mí, lo importante es que mientras nosotros pedimos que se preserve la vida de cada colombiano, ellos lo que están es incitando a la violencia, al odio, inclusive hasta la muerte", agregó.

APOYO A LA LIBERTAD DE PRENSA

El candidato de la derecha se refirió además al Día Mundial de la Libertad de Prensa y resaltó la importancia de ese derecho en una democracia.

"Quiero reafirmar el respeto por la libertad de prensa", dijo el político, quien expresó a los periodistas "el respeto por su oficio, que hacen de manera clara, independiente" y dijo "que siempre tendrán las garantías con nosotros también en el Gobierno".

Gutiérrez añadió que como defensor de las libertades, "por supuesto creo en la libre prensa y por eso es muy importante decir que es claro que Colombia necesita cambios, muchos cambios, pero esos cambios jamás pueden suponer un salto al vacío sin paracaídas, como le pasó a países como Venezuela, Nicaragua, o como le está pasando a Perú o a Chile".

"La prensa libre hay que respetarla y lo primero que se silencia cuando se pierden las democracias son los micrófonos, las cámaras, la voz de los periodistas y por eso es muy importante hoy reafirmar esa convicción y ese respeto absoluto por cada uno de ustedes, por su oficio y por la libre prensa", manifestó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.