Gutiérrez Müller no tiene una pariente llamada Federica Wong que trabaja en el gobierno de México

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no tiene una prima hermana ni una media hermana llamada Federica Wong Müller, ni hay una mujer con ese nombre contratada por el gobierno federal para controlar una fábrica de bots. Pero en redes sociales se ha difundido esa información falsa desde 2021. Además, la imagen que muestran las publicaciones, asociada a la supuesta Federica Wong, en realidad es de una política española.

“Ella es Federica Wong Muller prima hermana de Beatriz, (esposa de AMLO) y está contratada por el gobierno federal para controlar la fabrica de bots mas grande de México y todos los likes son a favor del gobierno en turno”, señalan las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter (3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de noviembre de 2022.

Las entradas han sido difundidas desde 2021 y volvieron surgir en 2022 con la afirmación de que Federica Wong, “experta en manejo de redes y objetivos sociales, media hermana de Beatriz Güterrez Müller, esposa del presidente, está contratada por el gobierno federal con un sueldo de $ 850 mil pesos mensuales únicamente para controlar la inmensa fabrica de bots de la 4-T y las mas grande que existe en todo México”.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen que acompaña el mensaje permitió encontrar que la publicación más antigua fue difundida en la página de Facebook del movimiento Frente Nacional Ciudadano (FRENA) Baja California Sur, el 11 de abril de 2021.

En el texto se menciona que la mujer de la fotografía es Federica Wong Müller pero esa información es falsa. Mediante una pesquisa inversa se halló que la foto en realidad corresponde a María Jesús Montero Cuadrado, ministra de Hacienda y Función Pública de España.

Otras publicaciones incluyen la fotografía de otra mujer de pelo largo y negro sentada frente a varios celulares, pero la imagen tampoco corresponde a alguna funcionaria mexicana.

Un rastreo inverso de esa instantánea permitió hallar que fue subida a diferentes blogs y portales vinculados a China desde febrero de 2015 (1, 2) y, de acuerdo con algunos medios, la imagen fue originalmente publicada en la red social china Weibo, con la descripción “Hardworking App Store ranking manipulation employee” (empleada de App Store de manipulación de ranking).

¿Familiar de Gutiérrez Müller?

Beatriz Gutiérrez Müller no tiene ninguna hermana llamada Federica. Sus hermanos se llaman Rodrigo y Gabriela, surgidos del matrimonio entre la chilena Nora Beatriz Müller Bentjerodt y Juan Gutiérrez Canet, como aseguró la escritora Guadalupe Loaeza en este artículo.

Según Loaeza, Beatriz tiene dos medios hermanos más jóvenes producto del segundo matrimonio de su padre, pero ambos son hombres.

Por otra parte, la madre de Beatriz, Nora, solo tuvo un hermano, Walter Müller Bentjerodt, tío de Beatriz y artista visual que vivía en Chile. Murió en 2012 y tuvo dos hijos, Cristian y Daniela Müller Maturana. Esta última también es artista, quien ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica de la capital chilena y ha expuesto su trabajo en varias galerías, pero nunca se ha desempeñado en ningún cargo público ni vive en México.

Asimismo, en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal y en el Registro de Servidores Públicos no aparece ninguna funcionaria con el nombre de Federica Wong Müller, ni oficialmente existe un puesto en el gobierno federal dedicado a controlar fábricas de bots.

AFP Factual contactó a la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no ha obtenido respuesta sobre alguna funcionaria con ese nombre.

Este contenido fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación. Si tienes más publicaciones que quieres que revisemos envíalas aquí.