Gutiérrez Müller celebra entrega de certificados a mujeres indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró de los certificados de certeza jurídica entregados -por el presidente Andrés Manuel López Obrador- a mujeres indígenas y campesinas son un símbolo de perseverancia y resistencia porque jamás debieron quitarles sus tierras.

"Estos títulos son un símbolo de una perseverancia ilimitada por parte de sus abuelas y tatarabuelas y de varias generaciones que las precedieron para que el día de hoy haya esta devolución de una tierra que jamás de debió quitárselas", les expresó.

Durante el evento, el presidente López Obrador pidió a la historiadora que compartiera un comentario sobre una novela que escribe sobre el porfiriato y Quintana Roo, conocida como la Siberia mexicana, porque era una cárcel para los opositores del dictador.

Gutiérrez Müller dijo que más que hablar de una novela para las mujeres llegar a este día significa 100 años de cultura resistencia por las guerras de exterminio que padecieron los mayas.

"Esta cultura maya resistente ha llegado a este momento en donde parece mentira, hoy muchas de ustedes se vuelven propietarias de lo que ya era suyo, es una paradoja, pero a la vez una buena noticia, porque los mayas fueron despejados de la vida, de sus actividades y de sus tierras".

Pidió a las mujeres -que reciben estos títulos de propiedad- nunca olvidar que van a recuperar algo que perteneció a sus ancestros.

"El documento que legalmente las acredita como propietarias, es meramente un trámite de devolución, de su tierra, de su legado, de su cultura y de su vocación como mujer mujeres por el cuidado de la tierra".