Gutiérrez Luna presenta a SCJN controversia; oposición revira

·3  min de lectura

Antonio López y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó de manera formal una demanda de controversia constitucional contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer, por falta de recursos, la revocación de mandato, lo que generó el rechazo de legisladores de oposición, quienes se deslindaron de esta medida.

El recurso legal interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demanda violaciones a la Constitución de parte del INE, pues su resolución vulnera los derechos políticos de los mexicanos: "El acuerdo impugnado suspende el ejercicio de derechos humanos, sin seguir las formalidades previstas para ello a nivel constitucional y convencional, como lo es el derecho de la ciudadanía a la participación en los procesos de revocación de mandato", plantea el recurso que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

También se explica que el INE aprobó un anteproyecto en el que solicitaron 18 mil 827 millones, monto que ya consideraba la realización de la consulta; sin embargo, señalan que en el presupuesto de egresos 2022 que la Cámara aprobó darle al INE, por 19 mil 736 millones, es superior a la solicitada por el órgano autónomo: "El acuerdo aprobado por el INE constituye una invasión a las facultades constitucionales de competencia exclusiva de este órgano legislativo", dice el recurso.

Los líderes legislativos del PRI, PAN, y PRD en San Lázaro advirtieron que el recurso no los representa.

"No representa a toda la Cámara de Diputados, está abusando de su papel de presidente y no lo votamos para que adoptara ese papel, se supone que representa a los diputados, y no todos aceptamos esa controversia, que quede claro, esa controversia no habla por Acción Nacional, esa controversia constitucional no cuenta con 113 diputados del PAN", señaló el coordinador del PAN, Jorge Romero.

Agregó: "Ahora que es el paladín de la defensa de nuestra Constitución [Gutiérrez Luna], que aproveche y que también presente la controversia constitucional contra el decretazo presidencial, que ese a todas luces sí es inconstitucional".

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseveró: "No nos integramos a este recurso, más allá de su legalidad rechazamos su legitimidad, porque no sale del consenso de los grupos parlamentarios, porque es lamentable que se ataque al órgano garante, porque genera una incertidumbre democrática, y porque pareciera que Morena quiere llevar a este país a una crisis institucional".

Luis Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, dijo que desde Morena se está aprovechando la posición de la Mesa Directiva de la Cámara.

"Tiene la facultad legal el presidente de la Mesa Directiva, sí, pero a mí me parece que no es lo correcto porque él representa a 500 diputados, y sabe que la oposición representamos casi la mitad de la Cámara de Diputados, somos más de 220 legisladores que no somos del bloque oficialista y no puede arrobarse la facultad de presentarlo a nombre de la Cámara", dijo.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, respaldó la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

"Los Diputados de Morena respaldamos totalmente la controversia constitucional presentada por @Sergeluna_S, Presidente de la Mesa Directiva de @Mx_Diputados, apegada al artículo 23 numeral 1, inciso 1 de la Ley Orgánica del Congreso General. Qué duda cabe que el camino se hace al andar", declaró.

Ante el TEPJF

Este martes, Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación en contra del acuerdo tomado por la mayoría del Consejo General del INE, en donde se decidió posponer algunas actividades que tienen que ver con la revocación de mandato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.