Guterres viaja a Kiev el miércoles tras verse con Putin el martes en Moscú

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Kiev el miércoles próximo y será recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, un día después de su viaje a Moscú un día antes, informó hoy un comunicado del portavoz de Naciones Unidas.

Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba; también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".

Horas antes de este anuncio, el secretario general había informado de su viaje a Moscú el próximo martes, donde mantendría "una reunión de trabajo" con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, antes de ser recibido por Putin.

Aunque no ha sido calificado de misión de "mediación", este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.

Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelenski una "tregua de pascua" con ocasión de la pascua ortodoxa que comenzó ayer y continuará hasta el domingo, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

La ONU en conjunto ha sido puesta en entredicho durante la guerra de Ucrania por su incapacidad para detener la guerra ni lograr siquiera una tregua o un acuerdo para "pasillos humanitarios", debido sobre todo al derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad como uno de sus miembros permanentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.