Guterres viaja a Estambul en lo que parece un inminente acuerdo sobre la exportación de grano

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 21 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, interrumpió sus vacaciones y viajará en las próximas horas a Estambul, en lo que aparenta ser un inminente acuerdo para desbloquear la exportación de grano ruso y ucraniano.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo en una rueda de prensa que también viajan a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ambos involucrados en las negociaciones de Rusia y Ucrania apadrinadas por Turquía desde hace semanas.

El portavoz no quiso ofrecer más detalles sobre el acuerdo que estaría en su fase final, y tampoco aclaró si a Estambul viajarán los máximos mandatarios de Rusia y Ucrania para su firma, pero sí dio a entender que habrá representación de ambos países.

Guterres "viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo el portavoz, que por otro lado excluyó que el acuerdo contemple ningún tipo de alivio a las sanciones internacionales impuestas a Rusia.

Haq resaltó que "no se trata de un acuerdo entre dos partes, Rusia y Ucrania, es un acuerdo para el mundo entero", ya que "cientos de miles, tal vez millones de vidas humanas pueden ser salvadas" si se logra poner en práctica ese acuerdo.

Tampoco quiso decir cuánto tiempo llevaría sacar todo el grano ucraniano por las rutas que se puedan abrir, pero dijo que la ONU y "otras partes" trabajan para que eso se haga "lo más rápido posible".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.