Guterres retrasa su viaje a Argel para centrarse en el acuerdo de exportación

Naciones Unidas, 30 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, retrasó este domingo un viaje para centrarse en resolver el suspenso anunciado el sábado por Rusia del acuerdo de exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro tras un ataque a su flota en el puerto de Sebastopol.

Guterres expresó su "profunda preocupación" por la situación de la iniciativa humanitaria que llevaba en marcha tres meses y ha retrasado un día su partida hacia la cumbre de la Liga Árabe en Argel "para centrarse en el problema", según un breve comunicado de su portavoz.

"El secretario general sigue en intensos contactos para poner fin a la suspensión de la participación de Rusia en la Iniciativa del Grano del Mar Negro", agregó el portavoz.

Guterres está también centrado, dijo en la nota, "en la renovación e implementación completa de la iniciativa para facilitar exportaciones de comida y fertilizante de Ucrania, así como en la retirada de los obstáculos restantes a las exportaciones de comida y fertilizante de Rusia".

El Gobierno ucraniano afirmó este domingo que la ruta para la exportación de cereal a través del mar Negro quedó bloqueada, señalando a un carguero que debía zarpar hoy cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

Ucrania afirmó que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos, pero sostiene que en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo.

Rusia argumentó su retirada este sábado con un ataque masivo con drones y aparatos acuáticos no tripulados contra los buques de la Flota del mar Negro y embarcaciones civiles que se hallaban en las radas interna y externa de la base de Sebastopol, Crimea, que alberga la principal base naval rusa en la región.

(c) Agencia EFE