Guterres recuerda que las leyes humanitarias de la guerra "no son un menú a la carta"

Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este martes que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias "que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva".

Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, emitió un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar "pausas humanitarias").

El secretario general también criticó a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre a Gaza hasta ahora "es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria".

Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en esta última semana han ingresado una media de 12 por día.

Además, Guterres lamentó particularmente el hecho de que, según los informes que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos en Gaza son mujeres y niños.

Como suele ser habitual, Guterres reiteró su condena tanto de los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto "los civiles están llevando la peor parte" cuando su protección "debe ser garantizada en todo momento".

(c) Agencia EFE