Guterres pide ser recibido en Moscú y Kiev en cartas a Putin y Zelenski

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, envió el martes sendas cartas a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quienes pidió que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev, informó este miércoles la organización.

En esas cartas, les recuerda que tanto Rusia como Ucrania son miembros fundadores de la ONU y "siempre han dado un apoyo sólido a la organización", pero ahora nos encontramos "en tiempos de gran peligro".

Guterres les dice que quisiera discutir con ellos "pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania", pero además "el futuro del unilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y la ley internacional".

El papel de la ONU ha sido puesto en entredicho en esta guerra de Ucrania no solo por su incapacidad para parar o frenar la guerra o su fracaso a la hora de mediar entre las partes, sino también por el hecho de que Rusia ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, único órgano de la ONU con algún poder ejecutivo pero que se encuentra paralizado por el derecho de veto de Rusia.

Ayer, Guterres propuso a Rusia y a Ucrania que declararan cuatro días de "tregua de Pascua" (en referencia a la Pascua ortodoxa que comienza mañana), pero solo Ucrania apoyó su propuesta para ayudar así a evacuar a los civiles de las zonas más castigadas por la guerra.

Por el contrario, Rusia no ha hecho sino recrudecer su ofensiva en los frentes de Donetsk, Lugansk y la ciudad asediada de Mariúpol, sin comentar siquiera la propuesta de Guterres.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.