Guterres pide investigar los posible excesos contra manifestantes en Perú

Naciones Unidas, 11 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este miércoles "profundamente impactado" por el número de muertes registradas en el marco de las protestas en Perú y pidió a las autoridades una investigación independiente y transparente sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y violaciones de los derechos humanos.

A través de su portavoz, Guterres dijo que está "siguiendo con preocupación" la situación en la nación suramericana, donde cerca de medio centenar de personas han muerto en las violentas protestas de las últimas cuatro semanas.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el jefe de Naciones Unidas "insta a las autoridades a asegurar el respeto de los derechos humanos y a garantizar que se lleva a cabo una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y violaciones de los derechos humanos".

Guterres, además, recalca que las manifestaciones tienen que ser pacíficas y respetar la vida y la propiedad privada.

Perú vivió el pasado lunes una trágica jornada de protestas en la región sureña de Puno, donde al menos 17 manifestantes y un policía fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, lo que elevó a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país.

Además de Guterres, varios estamentos de la ONU como la representación de la organización en Perú y la Oficina para los Derechos Humanos han expresado su preocupación por la situación en el país.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Las protestas comenzaron tímidamente el 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo y se extendieron a partir del 11 del mismo mes.

En Navidad, comenzó una tregua que se prolongó hasta el pasado miércoles, cuando se retomaron las protestas concentradas en el sur del país, especialmente en Puno y su vecino departamento de Cuzco.

(c) Agencia EFE