Anuncios

Guterres pide que se dé a la naturaleza el lugar que merece tras la pandemia

Guterres pide que se dé a la naturaleza el lugar que merece tras la pandemia

Bogotá, 5 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este viernes al mundo para que se dé a la naturaleza el "lugar que merece" y se le tenga en cuenta en las decisiones a tomar tras la pandemia del coronavirus.

"Comprometámonos a forjar un futuro verde y resiliente; en la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia de COVID-19 demos a la naturaleza el lugar que merece, haciendo de ella la consideración primordial en la toma de decisiones", dijo Guterres en la celebración virtual del Día Mundial del Medio Ambiente, del que Colombia es país anfitrión.

Para conseguirlo, el secretario general de Naciones Unidas considera que todas las personas tienen "un papel que desempeñar para poner fin a la pérdida de la biodiversidad y preservar la naturaleza".

"Todos podemos aprender qué hacer, compartir lo que hacemos. Repensemos lo que compramos y usamos y adoptemos hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles", aseguró.

Guterres abrió una jornada en la que participarán expertos como la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen; el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Marco Lambertini, y el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, con el presidente colombiano, Iván Duque, en calidad de anfitrión.

DEGRADACIÓN Y PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

El secretario general de la ONU considera que el mundo vive una época en la que están acelerados "la degradación de los hábitats y la perdida de biodiversidad".

"Los incendios, las inundaciones, las sequías y las supertormentas son más frecuentes y perjudiciales. Los océanos se están calentando y acidificando, destruyendo los ecosistemas de corales y reduciendo la productividad", advirtió.

Por ello considera que "los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana", pues limpian el aire, purifican el agua y le brindan a la humanidad sus alimentos y medicinas.

Con el coincidió la directora ejecutiva del PNUMA quien aseguró que en este momento hay unos 7,8 millones de especies en el mundo pero "si seguimos como vamos, un millón de especies desaparecerán".

Por eso pidió invertir en "la infraestructura de la naturaleza", pues cree que esto tiene "un enorme valor porque alimenta nuestro conocimiento económico".

Andersen considera que esa inversión no es solamente buena para la biodiversidad sino también para "el clima y ciertamente es excelente para la reducción de la pobreza y (para cumplir) los objetivos de desarrollo sostenible".

ÉTICA AMBIENTAL GLOBAL

Por su parte, el presidente Duque manifestó que estos días en los que buena parte del mundo ha estado en cuarentena por la pandemia deben ser aprovechados para reflexionar, para escuchar a la naturaleza y comenzar a trabajar en los retos medioambientales que enfrenta el mundo.

En su opinión, la humanidad debe notar la importancia "del aire puro, de lo valiosas que son todas nuestras especies, para también reconocer las tareas" que hay por delante tanto en temas como reciclaje y reforestación como en "términos de cambiar nuestros hábitos y de consolidar en el mundo entero una genuina ética ambiental".

"Todos elevaremos nuestra voz, enfrentamos una pandemia cierto, pero nuestra aspiración no puede ser volver a como estábamos antes sino salir de ella como una mejor sociedad. Es tiempo para la naturaleza", concluyó Duque.

En la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluye seis paneles temáticos, también intervienen el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, sigla en inglés), Elizabeth Maruma.

Igualmente participan la vicepresidenta de Conservation Internacional, Daniela Raik, y el biólogo Thomas Lovejoy, conocido como el padre de la biodiversidad; entre muchos otros expertos.

(c) Agencia EFE