Guterres pide que se cumplan los acuerdos del grano en lo relativo a Rusia

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió este viernes un comunicado para recordar la urgencia de que los "acuerdos del grano" -que facilitan la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania- se cumplan también en lo referente a las exportaciones rusas.

Esos acuerdos expiran el próximo 19 de noviembre y se trabaja contrarreloj para prorrogarlos.

Guterres respondió así al escepticismo creciente por parte de Rusia al respecto. En la víspera, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, expresó su insatisfacción y dijo que los acuerdos se cumplían de forma desequilibrada, pues solo está beneficiando al grano ucraniano y no a las exportaciones rusas.

El secretario general, sin entrar a valorar los supuestos incumplimientos, subrayó que es importante que "se aplique íntegramente el acuerdo firmado con la Federación Rusa", al igual que la parte relativa a Ucrania.

"Si los alimentos y fertilizantes no llegan a los mercados globales ahora, los agricultores no tendrán esos fertilizantes en el momento correcto a un precio que puedan costear cuando empieza la temporada de siembra en todas partes del mundo en 2023 y 2024, con efectos dramáticos sobre la producción y los precios", dijo Guterres a través de su portavoz.

Precisó que el acuerdo, en sus términos actuales, ha permitido poner en el mercado más de 9 millones de toneladas y "ha contribuido a bajar los precios del trigo y otras materias primas" a lo largo de siete meses, según las tablas que maneja Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO); además, ha impedido que 100 millones de personas caigan en la pobreza.

"Instamos a todas las partes a hacer todos los esfuerzos para renovar (los dos acuerdos) en su totalidad, incluyendo superar a la mayor rapidez los obstáculos que subsisten para la exportación de grano y fertilizantes rusos", insistió Guterres.

(c) Agencia EFE