Guterres se muestra optimista sobre la renovación del pacto Kiev-Moscú sobre los cereales

Bali (Indonesia), 14 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró hoy "optimista" sobre las posibilidades de renovar del acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos y que expira el próximo día 19.

Guterres señaló que aprovechará su participación en la cumbre de líderes del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali para abordar el pacto con representantes de las delegaciones de Rusia y Ucrania, país este último que participa como invitado de la presidencia indonesia.

"El viernes tuvimos una reunión muy importante con la delegación rusa y yo mismo hablaré con Kiev en unos momentos", dijo el representante de Naciones Unidas al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa este lunes.

Aunque admitió que hay "muchos problemas para levantar los obstáculos" de cara a la extensión del pacto, Guterres afirmó ser "optimista" sobre su renovación "gracias a los progresos" y los "esfuerzos que están haciendo todas las parte implicadas".

"Tengo esperanza en que esta iniciativa será renovada porque se trata de un asunto extremadamente importante para el mundo actual", señaló.

Tras la reunión del pasado viernes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin afirmó que Moscú aún no ha tomado una decisión sobre la extensión del acuerdo.

A principios de este mes, Rusia suspendió su participación en el acuerdo alegando que Ucrania había atacado sus buques en Crimea, pero algunos días después aceptó retornar al pacto.

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según señaló la semana pasada la ONU.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que no renovar el acuerdo más allá del 19 de noviembre "sería muy grave" y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de precios de los cereales.

(c) Agencia EFE