Guterres lamenta que desastres naturales siempre afectan a más desfavorecidos

Agencia EFE

San Juan, 13 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se lamentó este viernes en Bahamas de que "los desastres naturales siempre afectan a los más desfavorecidos" y reiteró que temporales como el ciclón Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.

A su vez, advirtió al primer ministro del archipiélago, Hubert Minnis, tras reunirse con el mandatario bahameño, que la ONU seguirá estando a su lado.

Guterres vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo y ha realizado la visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país tras la catástrofe.

A su vez, indicó que sin una acción urgente la "alteración climática solo puede ir a peor" y además advirtió que miles de personas seguirán necesitando ayuda con alimentos, agua y refugio en Bahamas.

Su visita, para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, que ha causado al menos 50 muertos, se produce en una jornada en la que el archipiélago ha decretado una alerta por el paso de una depresión tropical.

El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

La depresión se mueve en dirección noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) y se mantiene desde ayer jueves con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Las fuertes lluvias que traiga consigo podrían suponer un retraso en las tareas de recuperación por el ciclón de hace casi dos semanas.

La alerta, para el noroeste del país, incluye las zonas más afectadas por el anterior ciclón: Islas Ábaco y Gran Bahama.

El numero de desaparecidos por el ciclón es de 1.300 mientras que se estima que alrededor de 4.000 ciudadanos bahameños huyeron a Estados Unidos por el fenómeno natural.

El viaje se da en medio de problemas para coordinar la ayuda que está llegando a la zona debido a la magnitud de la devastación causada por el huracán.

En ese sentido, el primer ministro de Bahamas admitió esta semana que hay "problemas para coordinar" toda la ayuda que está llegando al archipiélago y agradeció la visita de Guterres.

"Vamos a solucionar esos problemas con toda nuestra fuerza y contribuir a que haya menos burocracia" que impida avanzar, agregó el mandatario bahameño.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Este viernes varias empresas locales de telefonía anunciaron que ya se encuentran en las principales zonas afectadas por Dorian trabajando para restaurar completamente las telecomunicaciones, seriamente afectadas tras el temporal.

En Gran Bahama ya está restaurado casi por completo.

Pese a que el Gobierno de la isla ha advertido sobre la publicación de cifras de varios dígitos sobre el número de muertos, el ex primer ministro de Bahamas Hubert Ingraham (1992-2002 y 2007 a 2012) reveló "en nombre propio" que "cientos de personas" han muerto en Ábaco y un "número significativo" en Gran Bahama.

Hoy el primer ministro bahameño ha salido al paso e incluso ha criticado en un comunicado a Ingraham por supuestamente querer buscar atención a costa de los fallecidos y haber rechazado una propuesta que le hizo para poder ayudar en las tareas de recuperación.

"El país tiene otras cosas que hacer y no puede centrarse en divisiones políticas", agregó.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido del incremento del riesgo de infecciones cutáneas relacionadas al agua contaminada que dejaron las inundaciones causadas por el huracán Dorian.

(c) Agencia EFE