Guterres insta a Rusia a cooperar con la CPI en investigación por crímenes de guerra en Ucrania

·1  min de lectura

El secretario general de la ONU se encuentra de visita en Ucrania, por primera vez desde que empezó la invasión rusa en febrero. Antonio Guterres visitó este jueves las localidades cerca de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber masacrado civiles. En el plano militar, un experto aseguró a RFI que la guerra en Ucrania se está convirtiendo en “una guerra por delegación” entre Rusia y occidente.

"Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)", expresó Antonio Guterres en Bucha, una de las ciudades donde la prensa reveló el horror de las matanzas perpetradas durante los días de ocupación rusa. Por su parte, la ONU documentó la "matanza, incluida alguna por ejecución sumaria", de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

En Borodianka, otra localidad cercana a Kiev, Guterres calificó la guerra como un "absurdo en el siglo XXI", frente a edificios en ruinas. "Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico", expresó. "Ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", agregó.

Intensificación de la ofensiva al este

La visita del jefe de la ONU tiene lugar dos días después de su viaje a Moscú, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin y pidió a Rusia que colaborara con la ONU para permitir la evacuación de los civiles de las zonas bombardeadas.

¿Ayuda militar o escalada bélica?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.