Guterres: "Es imperativo respetar la voluntad de los libios" y que haya elecciones

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 23 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves que "toma nota" del anuncio de la Comisión Electoral Suprema Libia de posponer los comicios presidenciales que iban a celebrarse mañana, y recordó que "es imperativo que se respete la voluntad del pueblo libio".

Las elecciones, pospuestas en principio para un mes después, "deben tener lugar en condiciones apropiadas -expresó Guterres- para acabar pacíficamente la transición política y transferir el poder a instituciones democráticamente electas", según su declaración, que hoy leyó el portavoz Farhan Haq.

Guterres aprecia que haya "un compromiso continuo" de la comisión electoral con el proceso electoral, un proceso que la ONU, a través de su misión en Libia, seguirá apoyando siempre que sea dirigido por los propios libios.

La consejera especial de la ONU para Libia, Stéphanie Williams, emitió hoy también un comunicado a su regreso de una visita a ese país en el que, en la misma línea, llamó a las instituciones a "honrar y apoyar la voluntad de 2,8 millones de libios que se inscribieron para votar".

Williams subrayó que las circunstancias actuales "no deben de ningún modo ser instrumentalizadas para minar la estabilidad y el progreso logrados en Libia los pasados quinces meses", y por ello instó enérgicamente a las instituciones relevantes a que "se centren en el proceso electoral, creando las condiciones políticas y de seguridad que garanticen unas elecciones inclusivas, libres, justas, pacíficas y creíbles".

Y, sobre todo, "que el resultado sea aceptado por todas las partes", tal vez la parte más difícil de lograr dado el nivel de enfrentamiento entre los dos principales bandos, el baso en Trípoli y el de Tobruk, enzarzados en combates permanentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.