Guterres expresa su consternación por el asesinato de cooperantes de MSF en Tigray

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 26 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó consternación este sábado por el asesinato de tres cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) -una española y dos etíopes- en un ataque en la región etíope de Tigray.

"Estoy profundamente impactado por el asesinato de tres trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Tigray, Etiopía. Esto es totalmente inaceptable y una espantosa violación de la ley humanitaria internacional", dijo esta mañana en un comunicado.

Guterres pidió que los autores del ataque "sean encontrados y duramente castigados". "Me solidarizo con nuestros socios humanitarios que están arriesgando sus vidas para dar protección y alivio a la gente en Tigray", agregó.

MSF anunció ayer el asesinato de la española María H. (35 años), coordinadora de emergencias de la ONG; y los etíopes Yohannes Halefom Reda (31), coordinador asistente; y Tedros Gebremariam Gebremichael (31), conductor.

Las víctimas estaban viajando en coche el pasado día 24 por la tarde hacia una misión humanitaria en la ciudad de Abi Adi -en el centro de la región de Tigray, que está sumida en una guerra desde noviembre pasado- cuando MSF perdió el contacto con ellas.

Ayer por la mañana, el vehículo fue encontrado vacío y, a pocos metros de distancia, se hallaron sus cuerpos sin vida, declaró la organización.

El Ejército de Etiopía acusó este sábado de las muertes a los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que gobernaba la región hasta su derrocamiento en noviembre y considerado ahora una organización terrorista por el Gobierno central.

Por su parte, el FPLT, en un mensaje publicado en la red social Twitter por uno de sus dirigentes, ha negado las acusaciones y atribuido los hechos a los "soldados en retirada de Abiy Ahmed", el primer ministro etíope.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.