Guterres expresa su "más profunda tristeza" por la muerte de Isabel II

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 8 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

"La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia", agregó.

El secretario general de la ONU también aseguró sobre la monarca fallecida que "estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales" y subrayó que "habló emotivamente en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow (Reino Unido)".

"Quisiera rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación durante toda su vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará por mucho tiempo su devoción y liderazgo", concluyó.

(c) Agencia EFE