Guterres condena los misiles norcoreanos y pide detener las provocaciones

Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y pidió a Pionyang que detenga las provocaciones y vuelva a la vía del diálogo.

Guterres, a través de su portavoz, dijo que está "profundamente preocupado por la tensión en la península de Corea e inquieto por el aumento en la retórica de confrontación.

"El secretario general reitera sus llamamientos a Corea del Norte para desistir inmediatamente de más actos de provocación y a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas reclamó a Pionyang "pasos inmediatos para retomar las negociaciones" y pidió a todas las partes involucradas impulsar un ambiente propicio para el diálogo.

El secretario general se expresó así horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

La cita llega después de que este jueves Corea del Norte lanzase tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.

Esos ensayos se suman a los más de 20 proyectiles lanzados la víspera, en medio de un fuerte incremento de la tensión en la región.

La retahíla de lanzamientos, que buscan responder a unas grandes maniobras aéreas que realizan este semana Seúl y Washington, hizo que los aliados anunciaran hoy mismo que estos ejercicios, que debían concluir mañana se prolongaran unos días más.

(c) Agencia EFE