Guterres cierra su gira africana en Nigeria tras visitar Senegal y Níger

·3  min de lectura

Lagos, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, completó hoy su gira africana, que lo llevó a Senegal, Níger y Nigeria, con una reunión en la capital del país, Abuya, con el presidente nigeriano, Muhamnadu Buhari, de la que no trascendieron detalles.

Asimismo, Guterres honró con una ofrenda floral a las víctimas del atentado perpetrado en 2011 por el grupo yihadista Boko Haram contra la sede de la ONU en la ciudad, en el que murieron 23 civiles y empleados de la organización mientras 60 personas resultaron heridas.

"Hoy, la familia de la ONU se solidariza con las familias de las víctimas, así como con las mujeres y lo hombres que trabajan en la Casa de la ONU (como es denominada la sede) cada día para servir y apoyar al pueblo de Nigeria", dijo Guterres.

"Nos solidarizamos con todos los nigerianos que han sufrido una violencia similar en sus propias comunidades", añadió el secretario general.

Tras su llegada al país este martes, Guterres visitó un centro de reintegración para excombatientes yihadistas y un campo de desplazados en la ciudad de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno.

"Me fascinó ver hoy en el centro que aquellos que han sido terroristas quieren integrarse y contribuir a la sociedad" dijo el secretario general, al pedir a la comunidad internacional que apoye los proyectos de las autoridades de Borno y de la sociedad civil para hacer posible un "desarrollo real".

Desde 2009, el noreste de Nigeria es el campo de batalla de Boko Haram y de su facción, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), desde 2015.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU

Guterres aterrizó en Senegal el pasado sábado para una gira africana de solidaridad por el ramadán que lo llevó también a Níger y Nigeria.

Durante su paso por Senegal, el secretario general pidió a las juntas militares que gobiernan Burkina Faso, Guinea-Conakri y Mali, tras los golpes de Estado del último año y medio, que restauren el "orden constitucional" lo antes posible.

En Níger, Guterres participó el lunes con el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, en las celebraciones del Eid el Fitr, que marcan el fin del ramadán y aseguró en una comparecencia conjunta que la región del Sahel, golpeada por el yihadismo, es una "prioridad absoluta" para la ONU.

El secretario general llamó a la comunidad internacional a "invertir a fondo en el refuerzo de las capacidades del Ejército de Níger desde el punto de vista financiero, de equipamiento y de entrenamiento", en vista de la buena actuación de sus fuerzas armadas contra el terrorismo.

Guterres enlaza esta gira con las visitas que efectuó la semana pasada a Moscú y Kiev para abordar la guerra en Ucrania y tiene previsto regresar tras este viaje a Nueva York.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.