Guterres anuncia su viaje a Colombia para el quinto aniversario del acuerdo de paz

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, efectuará la próxima semana un viaje de 48 horas a Colombia para participar en los actos del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, anunció este viernes su portavoz Stéphane Dujarric.

Guterres, que viajó en 2018 a Colombia para verificar el rumbo de los acuerdos de paz, llegará el lunes por la noche a Bogotá y en la mañana del martes se desplazará al nuevo poblado de Llano Grande (Dabeiba), en el departamento de Antioquia, dijeron a Efe fuentes de la organización.

En Llanogrande se encuentra una de las concentraciones de combatientes desmovilizados de las FARC, donde estos y sus familias se encuentran en el proceso de reinserción en la vida civil, que es uno de los grandes retos del proceso de paz.

Esa visita será la primera que Guterres hace sobre el terreno desde que se desató la pandemia del coronavirus.

Al día siguiente, el secretario general participará en Bogotá en los actos oficiales de conmemoración del quinto aniversario y su presencia es vista como un espaldarazo al proceso, al Gobierno de Iván Duque y a los líderes de las FARC en un momento en que ambos encuentran críticas a su derecha o su izquierda por las insuficiencias del proceso de paz.

Guterres se entrevistará con Duque, así como con representantes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, responsables del sistema de justicia transicional, entre otras personalidades durante sus dos días de visita.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.