Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gustavo Posse y Jorge Macri declararon esencial la educación para que avancen los amparos

Jorge Macri, Intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense
Hernán Zenteno

Luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril, los intendentes Gustavo Posse, de San Isidro y Jorge Macri, de Vicente López, declararon esencial la educación en sus municipios con el objetivo de que prosperen los amparos que presentaron ante la Justicia contra las medidas del Gobierno.

La suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana fue duramente cuestionada por la sociedad y la oposición, dando origen a sucesivas manifestaciones y cacerolazos como muestra de repudio a la medida.

“Declaré a la Educación servicio esencial en San Isidro”, anunció Posse en su cuenta de Twitter.

Lo que hicimos fue una interpretación del problema de nuestros vecinos. Así como tiene dificultades para su autonomía la ciudad de Buenos Aires, ni qué decir los municipios de la provincia de Buenos Aires’', señaló Posse en declaraciones televisivas en LN+.

La municipalidad de San Isidro presentó esta misma tarde un amparo ante la Justicia federal de San Martín y se encuentran pendientes de su resolución para conocer si pueden continuar en el municipio con las clases presenciales.

En esta misma línea, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también declaró esencial a la educación y presentó un amparo judicial.

“Lo que declaramos es lo que podemos declarar que es como esencial, la educación municipal”, dijo en declaraciones en LN+. A su vez, dijo que presentaron un proyecto de ley a nivel provincial “declarando a la educación como esencial, con su presencialidad”.

“Hay evidencia científica de que los chicos no se contagian en el aula y los maestros tampoco”, señaló Posse.

Voy a hacer todo lo posible por sostener la presencialidad en las aulas. Presentamos un amparo en la Justicia para que en Vicente López no cierren las escuelas. Estoy convencido que es el lugar donde los chicos tienen que estar”, dijo Macri en un mensaje a las familias del municipio en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el intendente agregó que el municipio presentó un amparo ante la Justicia con la finalidad de “mantener las escuelas abiertas” y si bien considera que probablemente el lunes no tenga resolución “esta es una discusión que hay que tener”. De esta manera, sin el fallo judicial descartó el inició de clases presenciales el lunes próximo.

Duelo de datos: las estadísticas de Nación y Ciudad sobre educación y Covid-19

Las iniciativas de los intendentes van en línea con la presentación que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que ya cuenta con el dictamen de la Procuración que resolvió que el Máximo Tribunal debe intervenir en la causa. De esta forma la Ciudad busca declarar inconstitucional la medida dispuesta por el Presidente y que los alumnos vuelvan a las aulas.