Gustavo Petro sostiene en Caracas una segunda reunión con Nicolás Maduro

© Leonardo Fernández Viloria / Reuters

Esta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en cerca de dos meses. La agenda del encuentro, que se desarrolla a pocos días de la apertura total de la frontera conjunta y tras el tropiezo del Gobierno colombiano sobre el alto el fuego con el ELN, aún no se ha hecho pública.

Un panorama increíble en el anterior mandato presidencial colombiano. Una segunda visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela en poco más de dos meses marca las nuevas relaciones entre Bogotá y Caracas. Ambas partes calificaron el suceso de "reunión bilateral extraordinaria".

Petro fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por su embajador, Armando Benedetti. Seguidamente se dirigió al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, donde se le dio una bienvenida con honores militares.

La agenda del encuentro no se ha hecho pública hasta el momento, pero se espera un pronunciamiento posterior a la cita. En la junta anterior, llevada a cabo en la capital venezolana, ambos mandatarios acordaron fortalecer y relanzar el trabajo conjunto en áreas como la económica, la migración, la seguridad binacional y el comercio, entre otros.

Posibles temas sobre la mesa

Varios son los temas que pueden estar sobre la mesa de Maduro y Petro, como el estado de las conversaciones del Gobierno colombiano con la Guerrilla del ELN, de las cuales Venezuela es sede y garante. También la más reciente apertura de los puentes vehiculares fronterizos.

Venezuela posee una de las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español