Gustavo Petro reabre la frontera de Colombia con Venezuela mientras enfrenta protestas convocadas por la oposición

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Puente Internacional Simón Bolívar durante una ceremonia para marcar su reapertura
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Puente Internacional Simón Bolívar durante una ceremonia para marcar su reapertura - Créditos: @Fernando Vergara

SAN ANTONIO DEL TACHIRA.– Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia a la que asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Petro cruzó al lado venezolano para saludar a funcionarios de Nicolás Maduro, constató la AFP desde el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo colombo-venezolano, que separa a la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira de la colombiana Cúcuta.

También cruzaron el puente internacional un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano. Petro dijo que se trata de un “símbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a la prensa luego del paso de los vehículos.

Es un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7200 millones de dólares anuales.

“Que un camión colombiano ojalá sin restricciones desde Guyana hasta la Patagonia por toda la comunidad andina ampliada pueda llevar nuestros productos y traer lo que necesitamos. Que una familia que quiera conocer nuestra América lo pueda hacer”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

Maduro también celebró la medida, aunque no confirmó su asistencia al acto. “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos”, publicó. “¡Es un día histórico y transcendental!”

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero consideró esta tarde “una gran noticia para la región en materia económica, comercial y humanitaria” la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. ”La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un nuevo símbolo de la hermandad latinoamericana y una gran noticia para la región en materia económica, comercial y humanitaria”, indicó en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores remarcó que “construir puentes que consoliden la paz y la unidad es nuestro desafío más noble”.

El domingo, cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal entre el venezolano estado de Táchira y el colombiano departamento de Norte de Santander, con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras la seguridad era reforzada.

”El cierre hizo mucho daño (...) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar”, comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio, donde está el puente Simón Bolívar, que colinda con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Negocios clausurados son testimonio del daño de los años de cierre en poblaciones fronterizas como San Antonio, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.

Un hombre venezolano camina por el puente internacional Simón Bolívar mientras regresa a San Antonio del Táchira, en Venezuela, después de comprar productos en Cúcuta, Colombia, el 26 de septiembre de 2022.
Un hombre venezolano camina por el puente internacional Simón Bolívar mientras regresa a San Antonio del Táchira, en Venezuela, después de comprar productos en Cúcuta, Colombia, el 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @YURI CORTEZ

La nafta colombiana de contrabando es vendida a un costado de las carreteras, aunque la escasez de combustible en estas áreas, crónica por más de una década, retrocedió.

Es normal, además, ver a “caminantes”: migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos de los cuales tienen como meta Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, de acuerdo con la ONU.

Agenda bilateral amplia

Venezuela y Colombia reanudan igualmente este lunes conexiones aéreas directas. Un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá. Inicialmente el viaje lo haría un avión de la estatal Conviasa, pero las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela obligaron al reemplazo, según las autoridades colombianas.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, con la promesa de “normalizar” la frontera binacional de 2200 kilómetros, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro, calificada de “fraudulenta” por sus adversarios.

Peatones utilizan el puente internacional Simón Bolívar para cruzar entre San Antonio, Venezuela, y Cúcuta, Colombia, el domingo 25 de septiembre de 2022.
Peatones utilizan el puente internacional Simón Bolívar para cruzar entre San Antonio, Venezuela, y Cúcuta, Colombia, el domingo 25 de septiembre de 2022. - Créditos: @Fernando Vergara

Los cruces fronterizos para camiones de carga están restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para paso peatonal.

Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos para impedir el paso.

En este contexto, el intercambio comercial, que rozó los 7200 millones de dólares en 2008, se desplomó. Fue de apenas 400 millones en 2021, si bien la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reapertura podría ayudar a llevarlo a 1200 millones este año.

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será “garante” en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, en un proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.

Protestas

Personas marchan para protestar contra una reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, en Cali, Colombia, el 26 de septiembre de 2022.
Personas marchan para protestar contra una reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, en Cali, Colombia, el 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

Entretanto, la oposición colombiana marchaba este lunes por primera vez contra el gobierno de Gustavo Petro, menos de dos meses después de que éste llegara a la presidencia. La iniciativa, convocada por líderes de derecha, busca que se retiren reformas o medidas propuestas por el gobierno Petro, como la reforma tributaria, le dicen no al aumento de los precios de los combustibles, y rechazan los impuestos a los plásticos de un solo uso.

Pierre Onzaga, promotor de la llamada “Gran Movilización por Colombia”, le dijo a CNN que las principales razones por los que protesta este lunes son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Petro. Según él, la medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.

El arquitecto Onzaga es recordado porque en el 2008 logró movilizar a más de 12 millones de colombianos en contra de la entonces guerrilla de las FARC.

“No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos”, agregó.

Petro ha defendido que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que, según dice, heredó del gobierno pasado.

“Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia”, dijo Petro sobre quienes han amasado unas fortunas inmensas, tanto que “ya ni se la gastan los bisnietos” de esas personas.

Agencias AFP y AP