Gustavo Grobocopatel: “Tenemos un Estado de mala calidad”

·3  min de lectura
Gustavo Grobocopatel se radicó en Uruguay y por eso dejó la presidencia de Los Grobo
Gustavo Grobocopatel se radicó en Uruguay y por eso dejó la presidencia de Los Grobo

Hace poco más de un año, el expresidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, se radicó de forma oficial en Colonia, Uruguay. Desde el país vecino, el ingeniero agrónomo analizó los desafíos que atraviesan a la Argentina, algo que aseguró siente y sufre como si estuviera en el país, y diagnosticó cuáles son los problemas a resolver.

“El problema de la Argentina es tratar de que la cantidad de dinero que no está en el circuito, que está debajo del colchón o en el exterior, confíe en volver a la Argentina” , sostuvo Grobocopatel, y enfatizó: “La decisión del impuesto a las grandes fortunas va en decisión contraria”.

Grobocopatel
Grobocopatel


Gustavo Grobocopatel

En diálogo con FM Milenium, el empresario condenó el impuesto a las grandes fortunas, algo que considera que no soluciona problemas y “ahuyenta a los inversores”. Creo que es una especulación política de corto plazo, para ganar adeptos a partir de este tipo de cosas”, dijo, y opinó: “Su efecto va a ser muy pequeño y de muy corto plazo”.

En este sentido, el director de Los Grobo habló acerca de la presión tributaria del país, que consideró “muy alta”. “Es una presión impositiva desproporcionada con relación a lo que se ofrece a cambio” , dijo. “Tenemos un Estado de mala calidad, los bienes públicos no son de calidad y los servicios tampoco. Eso es algo que hay que corregir”, completó.

“Lo que más me preocupa es la falta de integridad y resolución sistémica de los problemas, es decir, siempre es corto plazo o cómo ganar la próxima elección en lugar de resolver los problemas de mediano y largo plazo que son fundamentales”, sostuvo.

Según el ingeniero agrónomo, “con matices diferentes es una problemática que se arrastra hace muchas décadas. El cortoplacismo es algo estructural; la política cree que nadie te vota por el largo plazo”.

En su planteo de dificultades que enfrenta el país, celebró haber podido crecer. “Le estoy eternamente agradecido a la Argentina”, dijo, y detalló: “Mis abuelos vinieron muy pobres y tardaron 50 años en comprar sus primeras hectáreas de campo. Soy el primer profesional de mi familia”.

Gustavo Grobocopatel: "El gran desafío es cómo se reactiva la economía"
Gustavo Grobocopatel: "El gran desafío es cómo se reactiva la economía"


Gustavo Grobocopatel: "En Argentina hay una presión impositiva desproporcionada con relación a lo que se ofrece a cambio"

”.

En este sentido, el empresario sostuvo: “El problema es lo que logramos, no como empresa individual, sino como colectivo. Y lo que logramos como colectivo es decepcionante, esa es la reflexión que tenemos que hacer más allá de cómo le fue a cada uno”.

Al ser consultado, mencionó cuáles son las ventajas competitivas de Uruguay por sobre la Argentina, un lugar al que -según confesó- se mudó por motivos personales. “Tiene un marco jurídico más estable, tiene una presión impositiva menor, tiene una calidad de Estado relativamente buena, pero también tiene muchos problemas”, sostuvo.

El campo

“El campo hoy es un ecosistema complejo de empresas proveedoras de tecnologías y servicios, es algo amplio”, delineó Grobocopatel, quien no se considera dueño de un imperio, sino “del 1% de la agricultura argentina”.

Según el empresario agropecuario, desde la política “no hay un cabal conocimiento de lo que es el campo”, y desde ese desconocimiento “hay prejuicios”. “Con el campo solo, la Argentina no sale, pero como gobierno no podés tener en contra al sector que te produce”, sostuvo Grobocopatel, quien destacó que el expresidente Mauricio Macri fue quien supo tener “más conciencia” sobre la industria y lo que eso conlleva.

“Había conciencia de la importancia del sector, pero hicieron daño porque no tuvieron más ideas ni recursos”, dijo sobre la administración del expresidente, mientras que sobre la exmandataria Cristina Kirchner, opinó: “Con el gobierno de Cristina y este gobierno [de Alberto Fernández] no hay conciencia ni siquiera de los daños que se generan al sector campo”.