Gustavo Bordet: "El Estado de Derecho está vigente en Entre Ríos"

El gobernador de Entre Ríos se expresó en torno al conflicto por la ocupación de la estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, ubicada en su provincia
Fuente: Archivo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se expresó esta noche en torno al conflicto por la ocupación de la estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, ubicada en su provincia, mientras se agudiza la tensión de esta causa.

En una serie de mensajes desde su red social Twitter, el mandatario provincial buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró que "las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes" en la provincia.

Dólar. La estrategia de Guzmán para bajar la tensión cambiaria esta semana

"A las personas que de buena fe se han manifestado con preocupación en torno a este tema quiero transmitirles la tranquilidad de que en #EntreRios no está en peligro, ni en discusión, la propiedad privada. En Entre Ríos no se usurpan las tierras", sostuvo este domingo. Y agregó: "Debemos ajustarnos a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial".

El mandatario tomó posición y apuntó contra el exministro de Mauricio Macri y sus allegados. "Convertir un conflicto familiar hereditario en un acto político y partidario no es la vía para llegar a una solución. Forzar los hechos y atemorizar a la población con miedos infundados en torno a la pérdida de sus derechos tampoco es el camino para la convivencia democrática", manifestó. Y criticó con dureza: "Gritar más fuerte no nos da la razón".

Histórico: Chile votó en masa la reforma de la Constitución

El gobernador además subrayó que tanto su gobierno como el Gobierno nacional se encuentran gestionando vías de diálogo con ambas partes. "Esperamos una pronta resolución que devuelva la tranquilidad a nuestra gente", agregó.

Por último, destacó el accionar de la Policía de Entre Ríos, a cargo de la seguridad en el ingreso al establecimiento Casa Nueva. "En medio de un clima de mucha tensión están haciendo una labor muy importante para todas y todos", concluyó.

Según publicó LA NACION, la Justicia entrerriana concedió una apelación planteada por el abogado de Etchevehere, Rubén Pagliotto, y la causa irá a Paraná a un colegio de nueve jueces. Entre ellos se deberá hacer un sorteo para que, en audiencia, el nuevo magistrado luego resuelva si se concede o no la restitución del inmueble al exministro. Este lunes se conocería el nombre del juez sorteado y entre miércoles o jueves se podría conocer si se restituye el campo.

El conflicto familiar tomó relevancia política cuando Dolores Etchevehere anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas" que cuenta con el respaldo del líder Juan Grabois, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada".