Anuncios

Hay gusanos que pueden llegar a tu cerebro y enfermarte, pero no te preocupes por este que ves

Una publicación que se compartió más de 80 mil veces en Facebook pide que tengamos cuidado porque ESTOS gusanos pueden llegar a nuestro cerebro al consumir carne de puerco, cilantro, lechuga, repollo y brócoli.

Pero no, los gusanos que aparecen en esta fotografía viven en el mar y no importa lo que comamos, no pueden habitar en nuestros cerebros.

Bajo el mar… y no en tu cerebro

La persona que escribe la publicación falsa parece muy preocupada porque a su amiga “le detectaron cuatro gusanos en la cabeza, tres de ellos están muertos pero uno más está vivo”.

Incluso, algunos usuarios de Facebook comentaron la publicación con nombres de medicamentos y tratamientos que supuestamente combaten la enfermedad causada por esos gusanos.

Pero la imagen no muestra tres gusanos, sino uno. Además, se trata de una especie que vive en el mar y está relacionada con las estrellas y erizos de mar. No es un parásito que pueda invadir el cuerpo humano.

Animal MX confirmó esta información con la colaboración de la Dra. Ellie Swalla del Departamento de Biología de la Universidad de Washington.

Lo que vemos en la imagen es una Ptychodera flava, enteropneusta o gusano bellota, para los cuates.

La imagen fue capturada por la Dra. Shawn Luttrell mientras trabajaba en el laboratorio de la Dra. Swalla.

“Esta foto fue publicada en 2016 como parte del manuscrito adjunto sobre regeneración de hemicordados (Luttrell et al.2016). La foto no es del tipo de tenia —una especie de larva— que causa la neurocisticercosis ni otra enfermedad que implique gusanos en el cerebro humano”.

De acuerdo con la Dra. Swalla, la P. flava vive en todo el Océano Pacífico, desde Japón hasta Taiwán y Hawai, y también en las islas del Pacífico, como Tahití.

Besar un sapo… no es buena idea

Como segundo anexo a la publicación viral se encuentra una serie de escaneos cerebrales con flechas que muestran el traslado de un gusano en el tejido cerebral.

Estas imágenes sí son reales, pero no corresponden ni con una enfermedad que pudiera haber sido adquirida a través de la carne de puerco, ni mucho menos muestran a un gusano marino dentro de una persona.

Lo que vemos son imágenes secuenciales de un periodo de 4 años entre julio de 2008 y junio de 2012, tomadas en el Addenbrooke’s Hospital en Cambridge, Inglaterra.

Pertenecen a un hombre de 50 años que fue diagnosticado con esparganosis, una infección causada por una Diphyllobothriidea larval. Este caso fue estudiado por la Dra. Hayley M. Bennett del Wellcome Sanger Institute.

En español: si comes carne cruda de animales contaminados (como ranas y serpientes), si te pones carne cruda de estos animales sobre lesiones abiertas o en los ojos y si bebes agua contaminada donde previamente estuvieron estos animales, preocúpate. Si no, no.

En realidad, la Sociedad Internacional para Enfermedades Infecciosas advierte que “la esparganosis se ha reportado esporádicamente en todo el mundo, y se presenta con una mayor prevalencia en varios países asiáticos, incluidos Corea del Sur, Japón, Tailandia y China.”

Entonces, como en todo, hay que prevenir. Pero no nos dará esparganosis por comer taquitos en la calle, como afirma la publicación en Facebook (a menos que sean de rana).

Peeero…

Sí existen enfermedades causadas por parásitos en el cerebro que se adquieren a través de consumir carne de puerco contaminada.

Por ello es importante cuidar la higiene de nuestros alimentos y recurrir a nuestra médica (o médico) en caso de dudas. Bajo ninguna circunstancia es recomendable automedicarse.

Entonces: sí, pero no

¿Hay enfermedades provocadas por gusanos que crecen en el cerebro? Sí. Ejemplo: la neurocisticercosis.

¿El gusano de la fotografía en Facebook es uno de esos parásitos? No.

¿Es real la radiografía que se anexa a la publicación? Sí.

¿La enfermedad que muestra la radiografía es causada por consumir carne de puerco o verduras mal lavadas? No.