Gusano cogollero del maíz afecta cultivos en Asia y África, advierte FAO

Roma, 29 Feb (Notimex).- El gusano cogollero del maíz es una especie invasora que afecta los cultivos de África y Asia, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó a intensificar acciones para frenar la propagación.

"Tendremos que reforzar la alianza entre los principales socios de todos los sectores relevantes a nivel mundial", afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

De acuerdo con la FAO, el gusano cogollero del maíz, (Spodoptera frugiperda) es originario de América y se extendió a África, Asia y Australia.

“En su estado de oruga, se alimenta de más de 80 cultivos, con una especial predilección por el maíz” advirtió.

“El Plan de acción global tiene por objeto apoyar y ampliar esfuerzos mediante un mecanismo de coordinación sólido e innovador. Si el gusano cogollero continúa expandiéndose, el papel del maíz en el sistema alimentario mundial podría verse seriamente afectado”, puntualizó el directivo.

De acuerdo con la organización, en África se pierden unas 18 millones de toneladas de maíz cada año, cantidad suficiente para alimentar a millones de personas y supone un costo de hasta cuatro millones 600 mil dólares.

En los últimos tres años, la FAO ha liderado 63 proyectos relacionados con el gusano cogollero del maíz, sobre todo en África, estableciendo un gran número de buenas prácticas y acumulando conocimientos.

La innovación tiene un importante papel que desempeñar, aseguró Dongyu, como la aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por la organización junto con la Universidad Estatal de Pensilvania conocida como Famews (siglas en inglés de Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana para el Gusano Cogollero del Maíz).

Refirió que esta herramienta brinda sobre la ubicación de la plaga y proporciona a los pequeños campesinos consejos específicos sobre cómo hacer frente a las infestaciones y combatirlas.

Sin embargo, la FAO puntualizó que se necesita un plan global que será discutido en la conferencia de alto nivel que prevé celebrarse en la sede del Banco Africano de Desarrollo en Abidján, en abril próximo.

-Fin de nota

NTX/AES/