Gurú indio acusado de secuestro y violación de niños fundará un "país cósmico" en una isla privada en Ecuador

Nithyananda, un gurú fugitivo de la justicia india por cargos de secuestro y violación de niños, acaba de anunciar el establecimiento de su propia nación en una isla privada frente a las costas de Ecuador, comprada al parecer por alguno de sus más ricos devotos seguidores.

La policía escolta al controvertido dios hindú Swami Nityananda (al centro) después de presentarse para su declaración de libertad bajo fianza en el tribunal de primera instancia judicial del distrito de Ramanagar, a unos 50 kilómetros de Bangalore, el 14 de junio de 2012. El popular gurú indio que enfrenta una serie de cargos de asalto y abuso sexual (Manjunath Kiran/AFP/GettyImages)

La “República de Kailaasa” es el nombre escogido por Maha Sannidhaanam Sri Nithyananda Paramashivam para su nuevo “país cósmico”, que pretende ser “la nación hindú más pura del mundo, según un video en su canal de Youtube, con unos 190,000 seguidores, y la página web que la describe.

Nithyananda, de la etnia tamil y alrededor de 41 años, se autodenominó como “dios” entre su gran cantidad de seguidores en la India, pero huyó de la policía del estado de Gujarat, donde desde hace años tiene múltiples acusaciones por secuestro y confinamiento de niños para recolectar donaciones para su ashram (lugar de meditación y enseñanza) y por violar durante cinco años a una de sus discípulas menor de edad.

Ya en el 2010 desató una controversia sobre su figura religiosa por la filtración de un video sexual, donde aparecía con una actriz de la etnia tamil.

Aunque no se conoce el paradero exacto de Nithyananda y el gobierno de Ecuador negó en un comunicado que le haya dado asilo, el gurú anunció que estaba estableciendo la soberana "República de Kailaasa”, donde ya están abiertas las solicitudes para aquellos hindúes que deseen ser ciudadanos de este “país” y portar un pasaporte para que tengan "entrada gratuita en las 11 dimensiones y 14 lokas [los 14 mundos del hinduismo]".

Se desconoce qué isla en particular habría sido escogida como sede para la “República de Kailaasa”.

Para aspirar a la ciudadanía se necesita hacer una donación a Kailaasa. También todas las solicitudes de pasaporte serán aprobadas personalmente por Nithyananda.

Nithyananda es el fundador del Nithyananda Dhyanapeetam Trust, con el cual estableció más de una docena de templos y ashrams en toda la India. (Foto: Michael Buckner/Getty Images)
Nithyananda es el fundador del Nithyananda Dhyanapeetam Trust, con el cual estableció más de una docena de templos y ashrams en toda la India. (Foto: Michael Buckner/Getty Images)

La página web de Kailaasa la describe como "una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países".

También se declara que el nuevo “país cósmico” ofrecerá atención médica universal, distribución gratuita de alimentos, educación gratuita, además de que allí se reactivará el “estilo de vida basado en el templo”.

Desde hace más de un año Nithyananda huyó de la policía del estado de Gujarat,  donde lo acusan por secuestro y confinamiento de niños para recolectar donaciones para su ashram y por violar durante cinco años a una de sus discípula menor de edad. (Manjunath Kiran/AFP/GettyImages)
Desde hace más de un año Nithyananda (a la der) huyó de la policía del estado de Gujarat, donde lo acusan por secuestro y confinamiento de niños para recolectar donaciones para su ashram y por violar durante cinco años a una de sus discípula menor de edad. (Manjunath Kiran/AFP/GettyImages)

Según medios indios, al menos "tres personalidades destacadas" de Ahmedabad, donde se encuentra el ashram principal de Nithyananda, ya planean mudarse a esa isla.

Nithyananda es el fundador del fondo fiduciario Nithyananda Dhyanapeetam Trust, con el cual estableció más de una docena de templos y ashrams en toda la India.

A pesar de la gran cantidad de seguidores, igual ha sido objeto de múltiples burlas por sus supuestas habilidades espirituales, con las que afirma “puede retrasar el amanecer durante 40 minutos” o “ver a través de las paredes”, “curar a 82 niños de ceguera al abrirles un tercer ojo" o conseguir que “las vacas hablen en sánscrito y tamil”.

Pese a ser un fugitivo de la ley, el gurú ha seguido en contacto con sus seguidores durante más de un año, a través de su canal en Youtube.

En esta plataforma fue en la que anunció la conformación de la "República de Kailaasa", y a través de la cual declaró: "Algunas personas en mi contra me están buscando, pero estoy en el Himalaya, en Kailaasa".

Las acusaciones contra Nithyananda y los templos que ha creado no han cesado a pesar de que lleva más de un año fugitivo. En noviembre, uno de los templos del gurú fue allanado por la policía. En este operativo se liberó a varios niños que presuntamente habían sido secuestrados y encerrados. "Fueron maltratados verbalmente horriblemente, fueron golpeados", aseguró un informe policial del caso.