El ministro de Justicia apuntó contra uno de los fiscales de Vialidad y mostró ingresos a la Casa Rosada durante el macrismo

·6  min de lectura
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Martín Soria
"No sé dónde estudiaron estos personajes que entraron a escondidas a verlo a Macri a Olivos y a la Rosada diciendo que jugaban al pádel”, sostuvo Soria, quien respaldó a Cristina Kirchner en el marco del juicio por la causa Vialidad

La cúpula del Ministerio de Justicia de la Nación se sumó hoy al operativo clamor iniciado desde el Gobierno para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el alegato que iniciaron ayer los fiscales de la causa Vialidad, quienes le endilgaron ser parte de una “extraordinaria matriz de corrupción”. Tanto el ministro de esa área, Martín Soria, como su segundo, Juan Martín Mena, consideraron que no hay pruebas contra la exmandataria y cuestionaron el peritaje de las obras en cuestión. Una vez más también entendieron que esto forma parte de una maniobra de “persecución política” y cargaron con fuerza contra parte de la prensa.

Soria denunció una supuesta vinculación entre uno de los fiscales de la causa, Sergio Mola, y el macrismo. “Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner estaba a escondidas en el despacho de Pepín Simón [por el exasesor judicial] y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca del lawfare en nuestro país”, escribió el ministro de Justicia en su cuenta de Twitter oficial.

A eso le sumó una foto de Mola junto al procurador interino, Eduardo Casal, y su mano derecha, Juan Manuel Olima; el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la titular de Pro, Patricia Bullrich; y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo. A cada uno de ellos los señaló con su apellido sobre la postal.

También incorporó a su publicación parte de los ingresos a la Casa Rosada cuando gobernaba Macri. En esa lista se ve una entrada de Mola, el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Según ese registro, el fiscal se retiró a las 16.52.

Hay dos detalles: la fotografía está montada y fue tomada de la web del Ministerio Púbico Fiscal. Es una superposición de dos fotos del mismo momento. Aqui se ven las dos fotos originales:

Jura del fiscal Mola
Jura del fiscal Mola - Créditos: @ClaudiaConteris
Jura del fiscal Mola
Jura del fiscal Mola - Créditos: @ClaudiaConteris

Y el segundo detalle es que Mola en 2016 no era fiscal federal, ya juró en ese cargo en 2019, en la ceremonia que ilutra la foto.

Más temprano en radio, el funcionario también había cargado contra Mola y el otro fiscal, Diego Luciani, quienes expusieron ayer contra la vicepresidenta y su marido, el expresidente fallecido Néstor Kirchner. Durante ocho horas, a la pareja presidencial la acusaron de integrar una asociación ilícita que utilizaba la obra pública de Santa Cruz para obtener beneficios económicos, con el empresario Lázaro Báez como socio comercial.

“Yo nunca vi una cosa igual. No sé dónde estudiaron estos personajes que entraron a escondidas a verlo a Macri a Olivos y a la Rosada diciendo que jugaban al pádel”, deslizó Soria en AM 750, durante una entrevista en la que habló en duros términos también contra parte de la prensa. “Mola y Luciani parecían periodistas de Clarín, TN o LA NACION más que fiscales federales. Estaban más preocupados por ver cómo adjetivaban a la expresidenta Cristina o a Néstor, que en exponer algún tipo de prueba”, añadió Soria.

“Gurkhas”

Y cuando fue consultado sobre si Cristina Kirchner terminaría condenada, en su respuesta incluso hizo una referencia a los gurkhas, los guerreros de Nepal que según algunos testimonios fueron contratados como mercenarios por las tropas inglesas para combatir en Malvinas y cometieron atroces crímenes de guerra contra los soldados argentinos. “Que es el deseo desesperado, extasiado, de Clarín, LA NACION y todos estos gurkhas de la derecha no tengo ninguna duda”, contestó el ministro de Justicia.

Sin embargo, reparó en que el derrotero judicial de la vicepresidenta en esta causa “recién arranca” y se mostró esperanzado sobre el futuro de la exmandataria. “Se les cayó memorándum, dólar futuro, varias causas armadas. Y esta es una más que tarde o temprano se va a caer”, comentó.

En tanto, cuestionó que -según dijo- de las 51 rutas que se investigan en la causa, se hicieron peritajes solo sobre cinco. “En ninguna de las pericias se habla de Cristina Fernández de Kirchner”, acotó al respecto y también se quejó de que el proceso se realiza de forma virtual. “Lo de estos dos fiscales es indigno, hablar de relato... Escuchar un fiscal hablando de relato, gritándole a una computadora, es bastante triste”, ironizó.

Mena: “Vamos a asistir a una súper serie televisiva de 60 capítulos donde se nota demasiado el guion, el coaching”

Estos últimos dos ejes también fueron abordados por Mena. “Permanentemente se negaron al pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner de peritar las 51 obras y hacer una auditoría general durante los 12 años de gobierno anterior nuestro”, planteó el viceministro, que siguió en ese sentido: “Entendemos por qué se peritaron solo cinco obras. No se podían peritar todas porque les destruía el relato, el armado ya escrito y guionado que empezamos a ver ayer”.

Juan Martín Mena
"No se podían peritar todas porque les destruía el relato", dijo Juan Martín Mena

Como Soria, Mena creyó que el juicio debería haber sido oral y público, y dio a entender que adrede la Justicia optó por la virtualidad, al utilizar “la excusa” de la pandemia. “Se veía no solo el nivel de actuación, sino la disponibilidad de medios que el fiscal tenía, apelando a documentos, pantallas, soportes, que en vivo no lo hubiese podido tener. Eso tiñó de novelesca la jornada de ayer y presumo que será lo que va a ocurrir en las anunciadas ocho o nueve jornadas siguientes”, indicó en Radio El Destape.

Entonces, el funcionario de vínculo aceitado con la vicepresidenta entendió que la extensión del alegato es porque los fiscales “no saben” o “no tienen” las pruebas contra ella y advirtió que “se van a tener que hacer responsables” de su actuación. “Vamos a asistir a una especie de súper serie televisiva de 60 capítulos donde se nota demasiado el guion, el coaching”, chicaneó.

También se quejó de que el fiscal Luciani usara “notas de pseudoperiodistas” como prueba y fue en duros términos contra él y Mola. “Lo único que están haciendo es tomar por boluda a la gente”, consideró y cerró: “En cualquier otro ámbito los rajan a patadas en dos minutos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.