El guitarrista Jimmy Page presentará película en Venecia

·2  min de lectura
El músico Jimmy Page posa para los fotógrafos antes del estreno de la película "Becoming Led Zeppelin" durante la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia en el Lido de Venecia, Italia, el sábado 4 de septiembre de 2021. (AP Foto/Domenico Stinellis)

VENECIA (AP) — El guitarrista Jimmy Page dice que a lo largo de los años rechazó muchas propuestas “miserables” para hacer un documental sobre Led Zeppelin. Sin embargo, finalmente aceptó cuando recibió una propuesta profundamente estudiada centrada casi exclusivamente en la música y una crónica del nacimiento de la banda en 1968 y su ascenso meteórico.

El resultado es “Becoming Led Zeppelin”, uno de los documentales más esperados en el Festival de Venecia, que tuvo su premier el sábado, con la asistencia del propio Page.

Los productores Bernard MacMahon y Allison McGourty —fanáticos declarados de Zeppelin— obtuvieron imágenes nunca vistas de algunos de los conciertos iniciales del grupo en Gran Bretaña y Estados Unidos, además de una sorprendente entrevista en audio ofrecida por el baterista John Bonham a un periodista australiano antes de su muerte en 19890.

La entrevista, un video de concierto y otro material de archivo están mezclados con entrevistas contemporáneas con los tres miembros sobrevivientes del grupo —Page, Robert Plant y John Paul Jones— para crear un montaje que traza los frenéticos dos años iniciales de la banda y sus primeras influencias musicales.

MacMahon, que junto con McGourty lanzó la serie de documentales “American Epic” para PBS, dijo que le tomó un año para localizar la grabación de Bonham tras escuchar una versión ilegal en un disco de vinyl.

A partir del sonido, sabía que había sido colocada en cinta magnética de un cuarto de pulgada. Habló entonces “con todos los periodistas australianos que conocíamos de esa era, preguntándoles si reconocían la voz (del entrevistador) porque el periodista no se identifica”.

“Finalmente, localicé a alguien que dijo: “Sabemos quién era, pero murió”.

MacMahon aprovechó entonces los contactos que tenía con el archivo de sonido en Canberra, Australia, que examinó “30.000 rollos no identificados” para encontrar finalmente el que tenía la entrevista.

Él pasó el mismo trabajo para conseguir grabaciones completas en conciertos de las canciones, encontrando a veces cintas de canciones no editadas que no habían sido escuchadas antes. Dijo que hizo todos esos esfuerzos porque quería que la película fuera esencialmente un musical mezclado con entrevistas.

Page dijo que apreció especialmente el foco en la música: las canciones son mostradas en su totalidad, no solamente en fragmentos y permite que el grupo narre su propia historia con sus palabras. No hay otras entrevistas en cámara.

Page dice que aceptó la propuesta de los productores tras recibir un guion gráfico (o “storyboard”) que dallaba la película como la imaginaban y la habían investigado.

“Cuando nos reunimos por primera vez probablemente estábamos un poco nerviosos uno con el otro, pero el conducto fue el storyboard”, dijo Page. “Y pensé que ellos realmente lo han capturado, ellos realmente entienden de lo que se trató”.

“Esta propuesta, es todo sobre la música y lo que la hizo resonar”, dijo. “No es solamente una muestra con alguien hablando. Es algo en un género totalmente diferente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.