Guionista recreó vida de la cantante inspirada en su música

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la comunidad de color, la ganadora del Pulitzer, Suzan-Lori Parks asegura que se necesita toda la representación que se pueda.

"Es muy importante para mí, como una mujer afroamericana que nuestras historias estén allá afuera y no el tipo de historias que tienen un sentimiento de confusión, en Estados Unidos, y habló sobre mi país, tenemos un sentimiento muy confuso sobre los negros y, a veces, contando nuestras historias de una manera auténtica estalla esa burbuja", señaló en mesa redonda con medios internacionales.

Este tipo de pensamientos llevaron a Suzan a trabajar en la serie "Genius Aretha", disponible en la plataforma de entretenimiento Star+ y donde fue showrunner, productor ejecutivo y guionista.

"Es algo que tenemos que hacer continuamente, por lo que al trabajar en Aretha quiero que el mundo sepa quién era ella realmente como artista, como genio, intérprete, madre, defensora de los derechos civiles y, a veces, alguna escena de nuestra serie puede hacer que algunas personas se sientan un poco incómodas porque ella no está feliz, pero es muy importante contar nuestras historias", explicó.

Suzan fue la primera mujer afroamericana en recibir el premio Pulitzer de drama con su obra de 2001 "Topdog / Underdog".

En la serie protagonizada por Cynthia Erivo, en el papel de Aretha, muestra tanto su éxito como pasajes complicados de su vida como que la cantante se embarazó cuando tenía 12 años, pero todo visto a través del lente de su ingenio. En esta escena, por ejemplo, explica que al escribirla se preguntaron cómo reaccionaría Aretha.

"Con cada dificultad ella habría dicho 'esto no va a dejarme caer", comentó.

"Hubo escenas muy difíciles de escribir, pero tenía que contar su historia honesta y auténticamente pues hoy decir la verdad es algo empoderante".

La fuente más importante para contar su vida en la serie, de acuerdo con Suzan-Lori Parks, fue la música que creó.

"(Se creó) escuchando su música, su voz, sus canciones porque escribió muchas canciones. Tengo libros, artículos, revistas, fotografías, entrevistas, todo tipo de cosas, pero su música me dio la mayor parte".

A inicios de este año, la familia de Aretha Franklin se mostró en contra de la serie de National Geographic. Su nieta Grace Franklin denunció en su perfil de TikTok que el equipo de la serie no contó con la opinión de la familia.