Guinea lanza fase inicial de vacunación para coronavirus

BOUBACAR DIALLO
·2  min de lectura

CONAKRY, Guinea (AP) — Guinea lanzó una fase experimental de las inoculaciones contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V, comenzando con funcionarios del gobierno, dijeron las autoridades el jueves.

Guinea ordenó solamente 55 dosis de la vacuna rusa, dijo el doctor Sakoba Keita, director general de la Agencia Nacional de Seguridad de Salud.

“Solicitamos una pequeña cantidad de la vacuna, 55 dosis para ser exactos. Es el inicio de un pedido”, dijo Keita. “Ayer vacunamos en esta fase piloto a 25 altos funcionarios del estado. Quedan 30 dosis y vamos a continuar con la vacunación”.

Guinea es una de las primeras naciones africanas en vacunar a sus funcionarios.

El ministro de Defensa, Mohamed Diane, fue el primero en recibir la vacuna. Fue mostrado en la televisión nacional el miércoles recibiendo la vacuna, seguido de otros ministros del gabinete.

El general Bourema Condé, Ministro de Administración Territorial y Descentralización, habló tras recibir la vacuna rusa.

“Esta nueva vacuna es una fuerte señal. Esta señal muestra la fuerte voluntad del presidente. Hoy es un muestreo y el muestreo”, dijo. “El presidente quiere que todos los guineanos estén bien de salud en relación con esta pandemia”.

Amadou Damaro Camara, presidente de la Asamblea Nacional, fue vacunado.

“Somos los conejillos de Indias”, dijo de las primeras dosis de las vacunas.

“Es una preocupación del gobierno querer combatir esta enfermedad y estamos muy felices sobre ello”, dijo. “Esperamos que esta vacunación será extendida al resto de la población y será el inicio de la erradicación de esta enfermedad”.

Tibou Camara, ministro de Industria, también habló en la televisión tras ser vacunado.

“La población guineana debería ser felicitada y debería celebrar en un momento en que la vacuna es codiciada y no es accesible en muchos países y nuestro país es un beneficiario”, dijo.

Rusia tiene negocios en Guinea, un país conocido por sus reservas de bauxita.

El presidente ruso Vladimir Putin estuvo entre los primeros líderes mundiales en felicitar al presidente de Guinea Alpha Conde luego que éste ganó un controversial tercer término en el cargo en una violentamente disputada elección en octubre.