Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guinea Ecuatorial suprime la pena de muerte ocho años después de la última ejecución

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, asiste a una sesión plenaria del Foro de Paz de París

MALABO, 20 sep (Reuters) - Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte, según un nuevo código penal firmado por el presidente Teodoro Obiang, que se suma a la creciente lista de países africanos que tratan de extinguir un vestigio del régimen colonial.

El país petrolero de África Occidental, de 1,4 millones de habitantes, no es ajeno a la violencia política. Organizaciones no gubernamentales han acusado al Gobierno de torturas, detenciones arbitrarias y juicios falsos durante los 43 años de Obiang en el poder.

Sin embargo, el presidente más longevo del mundo parece dispuesto a avanzar con otros países africanos que han puesto fin a esta práctica. La última ejecución tuvo lugar hace ocho años, según Amnistía Internacional.

La nueva ley penal, a la que tuvo acceso Reuters el martes, está fechada el 17 de agosto, pero fue publicada oficialmente durante el fin de semana. Entrará en vigor 90 días después de su publicación, según el documento.

El hijo de Obiang, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, calificó la abolición de "histórica y memorable".

"Lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único", tuiteó el lunes. "GUINEA ECUATORIAL HA ABOLIDO LA PENA DE MUERTE".

La pena capital, adoptada en algunos lugares durante el régimen colonial, sigue siendo legal en poco más de 30 países africanos. Pero más de 20 de ellos no han llevado a cabo ejecuciones durante al menos 10 años, según el proveedor de datos Statista.

El año pasado, el parlamento de Sierra Leona votó por unanimidad la abolición de la pena de muerte. En los dos últimos años, Malaui y Chad la han declarado inconstitucional.

En todo el mundo, unos 170 países han abolido o introducido moratorias contra la pena de muerte, según las Naciones Unidas.

La nueva ley de Guinea Ecuatorial refuerza "la tendencia mundial hacia la abolición universal" y contribuye "a la mejora y el desarrollo de los derechos humanos", dijo en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en funciones, Nada Al-Nashif.

En Guinea Ecuatorial siguen existiendo enormes problemas. La disidencia política está reprimida y la riqueza petrolera beneficia a una élite.

Obiang Mangue fue juzgado en ausencia y condenado por malversación de fondos por un tribunal francés en 2020.

Entre los bienes que compró con ganancias mal habidas, según países extranjeros, se encuentran un guante cubierto de cristal que usó Michael Jackson, una limusina Rolls-Royce blindada y un yate. Obiang ha negado haber cometido algún delito.

(Información de Bernardino Ndze Biyoa; escrito por Sofia Christensen y Edward McAllister; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)