Guinea Ecuatorial celebra elecciones con una oposición diezmada frente a Obiang

Guinea Ecuatorial celebra el domingo unas elecciones presidenciales en las cuales un candidato de la diezmada oposición y otro acusado de ser un "títere" del régimen enfrentan a un presidente que lleva 43 años en el poder.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años, en el poder desde 1979, se postula para un sexto mandato en este pequeño país del centro-oeste de África, rico en hidrocarburos, que se independizó de España en 1968.

Obiang detenta el récord mundial de longevidad de jefes de Estado aún vivos sin contar las monarquías.

Su reelección no deja lugar a dudas, en un país dond las voces disonantes fueron sofocadas hasta quedar educidas a su mínima expresión durante más de cuatro décadas.

El principal rival de Obiang es Andrés Esono Ondo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único partido de la oposición que no está prohibido.

Ondo, de 61 años, fue detenido durante 13 días en Chad en 2019 cuando se dirigía al congreso de un partido de la oposición de ese país.

El gobierno guineano lo acusó en esa ocasión de fomentar un "golpe de Estado en Guinea Ecuatorial con financiamiento extranjero".

El tercer candidato es el ex primer ministro Buenaventura Monsuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD).

Asumu se presenta por cuarta vez, sin haber logrado destacar en ninguna de las tres anteriores, y es acusado por la oposición de ser un "títere" del régimen, uno de los más cerrados del mundo.

Su movimiento es de hecho uno de los aliados tradicionales del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, la agrupación del jefe de Estado.

- "Simulacro" electoral -

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han arrestado a numerosos opositores, acusados por el gobierno de fomentar un "complot" para realizar "atentados", especialmente contra "embajadas occidentales y domicilios de ministros".

A mediados de septiembre, las autoridades detuvieron a Gabriel Nse Obiang Obono, uno de los principales opositores a Obiang, en la sede de su partido Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo. El partido fue ilegalizado en 2018.

La operación, en la que también se arrestó a unos 150 militantes, terminó con cinco personas muertas, entre ellas cuatro militantes y un policía, según las autoridades.

El incidente "desacreditó" el proceso electoral, subrayó a la AFP Joaquin Elo Ayeto, coordinador de Somos+ Sociedad Civil, una oenegé ecuatoguineana de defensa de los derechos humanos.

"El partido en el poder necesitaba una 'oposición' para organizar un simulacro de elección", explicó la oenegé.

Las últimas elecciones presidenciales fueron marcadas por acusaciones de "fraude". Obiang fue reelegido en 2009 con el 95,37% de los votos y en 2016 con el 93,7%.

"Las elecciones de Obiang nunca fueron libres o democráticas, sino marcadas por un fraude electoral masivo y sistemático", escribieron varios miembros de la oposición, la mayoría de ellos exiliados, en un comunicado.

En es comunicado, se llama a "todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial a no participar en ninguna fase del proceso electoral", pese a que el voto es obligatorio.

sam-lad-tg/sag/js