De Guindos (BCE) advierte que cualquier tasa digital debería ser coordinada

Madrid, 27 may (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado favorable a que cualquier actuación fiscal, especialmente en tasas para gravar al sector digital, sea "coordinada" ante el riesgo de perder ventaja competitiva si se hace forma unilateral por un país.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, De Guindos ha defendido que como "principio general" siempre estará a favor de la coordinación en el ámbito tributario pero, especialmente, en el sector digital donde se pueden dar "rápidas modificaciones de las inversiones".

"No me estoy refiriendo a España sino a cualquier país", ha apuntado De Guindos.

"No creo que se pueda actuar de forma singular sin tener en cuenta que pueden surgir situaciones en otras zonas que de alguna forma lleven (...) a desventajas competitivas", ha subrayado.

El impuesto sobre determinados servicios digitales impulsado por el Gobierno español está actualmente en trámite parlamentario.

Junto a la necesidad de coordinar actuaciones en el ámbito fiscal, De Guindos también ha pedido un marco común para el turismo, especialmente en el tratamiento de las fronteras entre los diferentes países europeos, para no confundir al turista.

"La convergencia en el tratamiento en fronteras de viajeros se va a producir", ha aventurado.

Y sobre el fondo de recuperación europeo ha confiado en el componente "fundamental" sea el de ayudas no reembolsables para evitar desventajas entre países dados sus diferentes puntos de partida en déficit y fiscalidad.

También ha insistido en la necesidad de una renta mínima pero de carácter temporal durante esta crisis.

(c) Agencia EFE