Guillermo del Toro todavía quiere dirigir At The Mountains of Madness

Guillermo del Toro todavía quiere dirigir At The Mountains of Madness
Guillermo del Toro todavía quiere dirigir At The Mountains of Madness

Guillermo del Toro es un director multipremiado, respetado y admirado por cada nueva película que entrega al público; sin embargo, también es conocido por la enorme cantidad de proyectos que no ha podido concretar. El creador tiene una visión envidiable y ha contado con muchos éxitos a lo largo de su carrera, como El Laberinto del Fauno (95%) o La Forma Del Agua (92%), pero eso no es suficiente para que las grandes productoras arriesguen millones con sus propuestas. Él mismo ha dicho que la figura del director no es tan fuerte como el de los productores que aportan o no el dinero, y ahí está su obstáculo más grande.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro escribió guiones durante 16 años y muchos no se filmaron

Aunque los servicios de streaming y la necesidad de las empresas de ponerse al corriente con nuevos modelos y propuestas han servido para que el director encuentre mejores vías para sus ideas, no todos sus guiones verán la luz del día. Uno de los trabajos más esperados por los fans era su adaptación de At the Mountains of Madness, basada en la novela corta de H.P. Lovecraft . Guillermo del Toro trabajó por años en el guion y formó una alianza con James Cameron y Tom Cruise para la producción, con el actor también firmando como protagonista. Después de mucho tiempo parecía que la cinta sería una realidad y hasta comenzaron los trabajos de storyboards y maquetas para definir la visión y el ambiente que buscaba del Toro.

Por desgracia, tanto el director como sus seguidores se quedaron con las ganas, pues la producción se vino abajo por dos razones importantes. La primera es que la adaptación tendría una clasificación para adultos y ninguna productora se animó a invertir tantos millones en algo que tendría una audiencia limitada, tanto por la clasificación como por la fama del autor que no es tan mensurable como la de otros escritores de renombre. Por otro lado, Ridley Scott estrenó Prometeo (73%), y Guillermo del Toro se dio cuenta que muchas de las propuestas filosóficas de esta película se parecían muchísimo a lo que ya tenía escrito.

Otro factor importante, aunque él no lo considera así, es que Guillermo del Toro es uno de los creadores más ocupados de Hollywood. Ahora se encuentra afinando detalles para estrenar Nightmare Alley, pero él también le da mucha importancia a su labor como productor, estrenando recientemente títulos como Espíritus Oscuros (73%) y el remake de Las brujas (45%). En otras palabras, At the Mountains of Madness parece estar muerta y enterrada.

También te puede interesar: Rupert Grint se une al elenco de la serie antológica de Guillermo del Toro en Netflix

Pero así como Guillermo del Toro ha tenido que sufrir para superar muchos obstáculos, el director mantiene su fe en ciertos proyectos, y la adaptación de Lovecraft es uno de ellos. En una conversación para el podcast The Kingcast (vía Collider), el también guionista reveló que todavía cree que hay posibilidades de trabajar esta cinta, aunque para lograrlo deberá cambiar varios aspectos de lo que ya tenía planeado y avanzado:

El problema con At the Mountains es que, el guion que escribí hace quince años no es el guion que haría ahora, así que necesito escribirlo de nuevo. No sólo para reducirlo de alguna manera, sino porque en ese entonces estaba tratando de conectar el tamaño con los elementos que lo harían pasar por la maquinaria del estudio.

Este comentario se refiere al rechazo de Warner Bros., pues costear la adaptación era imposible en ese entonces. Ahora del Toro considera que no necesita tantas cosas para lograr su objetivo y eso podría mejorar una relación con otra productora:

Puedo ir hacia una versión más esotérica, extraña y pequeña. Ya sabes, donde pueda regresar a ciertas escenas que habíamos cortado. Algunas de las piezas más grandes que diseñé, por ejemplo, ya no me atraen. Es como, ya he hecho esta o aquella pieza grande. Tengo ganas de ir en una dirección más extraña.

Guillermo del Toro también cree que mantendrá el final original porque es uno de los más locos que ha escrito:

Sé que algunas cosas se quedarán. Sé que el final que tenemos es uno de los más intrigantes, extraños e inquietantes para mí. Hay alrededor de cuatro sets de terror que me encantan en el guion original. Entonces, ya sabes, sería mi esperanza. Ciertamente recibo una llamada telefónica cada seis meses de Don Murphy diciendo: “'¿Haremos esto o qué? ¿Estás haciendo esto a continuación o qué?”, y yo digo: “tengo que tomarme el tiempo para reescribirlo.”

Por otro lado, es posible que a estas alturas el trato con Tom Cruise ya no exista en lo absoluto, así que deberá buscar a otro protagonista. Pero eso es adelantarse bastante, aunque Guillermo del Toro tenga toda la intención de convertir esta adaptación en una realidad, todavía hay muchos problemas que debe resolver y, ante todo, deberá encontrar el tiempo para escribir de nuevo y organizar todos los elementos para una producción exitosa.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro revela la diez películas noir que inspiraron Nightmare Alley