Anuncios

Guillermo del Toro sale al rescate del cine mexicano y se desata la polémica

Guillermo del Toro se ha propuesto rescatar los premios Ariel. (Photo by Araya Doheny/Getty Images for Netflix)
Guillermo del Toro se ha propuesto rescatar los premios Ariel. (Photo by Araya Doheny/Getty Images for Netflix)

Guillermo del Toro continúa expresando su frustración por la forma en que se trata al cine mexicano. Hace poco había estallado la noticia sobre la cancelación de la convocatoria y premiación de los premios Ariel. Se informó a los medios de comunicación que esto se debe a una grave crisis financiera por la que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero fue el director quien está saliendo al rescate para buscar el diálogo con las autoridades además de decir que quiere ayudar para que se pueda realizar una edición más de los premios.

En la tarde de sábado, cuando una mayoría seguramente estaba enfocada en el partido de fútbol de la selección mexicana, el cineasta lanzó una serie de tuits donde dijo que estaba buscando soluciones ante la cancelación y que proponía cubrir el costo de las estatuillas, así como también ayudar a la ceremonia en general con lo que se necesite. Sus publicaciones ocasionaron que se viertan muchas opiniones sobre el cine del país, que sumadas a las que surgieron con la noticia creó un debate sobre la calidad de las historias que se realizan.

Esto llegó a Del Toro, quien salió en defensa de los realizadores mexicanos y aseguró que "es de bots" seguir quejándose de, por ejemplo, producciones que son protagonizadas por Eugenio Derbez y Omar Chaparro. Así, el director mencionó que hay mucho más por ver y mencionó a directoras de películas como Las Niñas Bien, Noche de Fuego y La Camarista, que claramente han presentado otro tipo de propuestas que se alejan de cualquier cliché que haya aparecido en los comentarios en la red social.

Luego volvió a insistir en que los premios Ariel son necesarios para dar más visibilidad a las voces de autores nuevos y de aquellos que mantienen vivo el arte de hacer cine. Además, la “retórica vacía” de repetir que todo lo que se hace en México tiene que ver con Derbez o Chaparro solo denota ignorancia de parte de quienes emiten los comentarios ya que es obvio que no tiene conocimiento de que hay mucho más trabajo en la industria, con otros actores y directores.

Al parecer habrá un diálogo pronto y el cineasta espera poder llegar a un acuerdo para que la entrega de los premios Ariel sí suceda, pero no ha sido todo lo que ha ocurrido en estos días.

En la actualidad, Del Toro se encuentra promocionando Pinocho de Guillermo del Toro, el proyecto que tanto anhelaba hacer, el cual es finalmente una realidad y se estrenará en todo el mundo a través de Netflix. Pero unos cuantos afortunados podrán ver la película en cines por tiempo limitado, y el director está tratando de sumar la mayor cantidad posible de salas en México para que el público pueda verla en la pantalla grande por primera vez y no en streaming.

Varias cadenas de cine y salas independientes se han unido, e incluso hay exposiciones con artículos relacionados a la película animada, pero hace poco tuiteó sobre un incumplimiento por parte de Cinemex, cadena que canceló el estreno de la cinta que se había planeado para el pasado 24 de noviembre. Sin embargo, tanta promoción no sirvió ya que al final Del Toro tuvo que salir a la búsqueda de sitios que pudieran hacer funciones gratuitas para proyectar la película antes de su debut en Netflix. Así, quienes habían planeado ver el filme tendrán otro lugar donde poder hacerlo.

Pinocho de Guillermo del Toro aterrizará en el catálogo de Netflix en los primeros días de diciembre, por esa razón está trabajando arduamente en llevar la película a más sectores de México mientras continúa compartiendo reacciones a su proyecto en las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Quentin Tarantino lamenta el declive de las estrellas de cine por la "Marvelización de Hollywood"