Guillermo del Toro avanza firme al Oscar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El director mexicano Guillermo del Toro sigue imparable con su versión de "Pinocho"; ahora fue galardonado de nuevo en los Critics Choice Awards 2023 como "Mejor Cinta Animada".

Al subir al escenario a recibir su Critics Choice Awards, el cineasta nacional volvió a asegurar que "la animación es cine".

"Animar es dar alma a algo que no la tiene, qué forma más perfecta de encapsular esto que con Pinocho", explicó el creador, "al abordar una fábula o parábola de este tamaño" su misión era que la cinta se sintiera como algo "nuevo".

"Tardó más de 15 años, empezamos hacerlo en 2004, pero aquí andamos y quiero decir que la animación es el vehículo perfecto para abordar grandes equipos del universo de quienes somos... Lo repito de nuevo, lo siento, la animación no es un género para niños, es un medio para hablar y abordar cine".

No es la primera vez que el mexicano triunfa en aquella ceremonia, ya que en 2018 se llevó el premio de Mejor Director y Mejor Película por su cinta "La forma del agua".

Rumbo al Oscar (cuya lista de nominados aún no se da a conocer), Guillermo del Toro luce poderoso y favorito con su "Pinocho" que, hasta el momento, se ha llevado el Golden Globe 2023: Mejor Película Animada; el Critics Choice Award 2023: Mejor Película Animada; el Hollywood Music in Awards 2022: "Mejor Canción en una Película Animada"; el Los Ángeles Film Critics Association 2022 (LAFCA): "Mejor Animación" y el Chicago Film Critics Association 2022: "Mejor Película Animada".