Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guillermo del Toro alcanza nuevos niveles de terror con la cinta “Antlers”

Guillermo del Toro alcanza nuevos niveles de terror con la cinta “Antlers”
Guillermo del Toro alcanza nuevos niveles de terror con la cinta “Antlers”

El miedo es el sentimiento más primitivo del ser humano, un estado inherente que pone nuestros sentidos en alerta para escapar del peligro, pero que también genera en nuestra mente los escenarios más oscuros y perturbadores.
Octubre está por terminar y ¡qué mejor manera de consagrarlo que disfrutando una buena película de terror!
El aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro produce la cinta de terror “Antlers” donde se referencia al mito del Wendigo, un ente mitológico y espíritu maligno de las historias de las tribus nativas americanas asentadas en los bosques norteños de Nueva Escocia, en la costa este de Canadá, justo en la región de los Grandes Lagos.

Difundiendo las leyendas y el folclor norteamericano, el maestro del terror se aventuró a explorar los orígenes de esta destructiva criatura caníbal con la ayuda del director Scott Cooper (Crazy Heart, Hostiles) a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para San Diego Red.
De entrada, debemos decir que el tráiler anticipa una entrega diferente y sumamente propositiva, pues generalmente las cintas de terror se decantan con retratar los horrores de los fantasmas, seres demoniacos o zombis, sin embargo, pocas veces vemos a monstruos originales en pantalla.

Scott ahondó en cómo la realidad supera la ficción y nos dijo que en la cinta se abordan dos frentes opuestos del miedo:
Los horrores que experimentamos cada día son más espeluznantes que los que vemos en las películas de terror. Esta es mi primera cinta abordando algo sobrenatural. Aquí tenemos los horrores del miedo y la ansiedad a los que nos enfrentamos, así como a las criaturas terroríficas, así que espero que funcione tanto a nivel dramático como en los momentos de temor en el filme.
La trama tiene lugar en pequeño pueblo costero a un lado de un bosque en Oregón donde una maestra de primaria (interpretada por Keri Rusell) y su hermano sheriff (Jesse Plemons) se ven involucrados con un enigmático alumno (Jeremy T. Thomas) cuyos oscuros secretos conducen a encuentros aterradores con una criatura ancestral.

Basada en el cuento "The Quiet Boy" de Nick Antosca, la cinta promete ser una experiencia cinematográfica inmersiva con un impecable diseño de producción y grandes actuaciones.
Al preguntarle al director ¿qué debe tener una cinta de terror para que sea efectiva y diferente a las demás? nos contestó:
Para mí, tiene que venir de un lugar universal, que todos podamos entender y que quizás podamos sentirnos impactados por esos horrores. Frecuentemente, cuando uno ve estas películas se dice: “Yo, como ser humano, jamás tendré que enfrentarme o lidiar con este tipo de situaciones”, pero creo que los mejores filmes de terror son para aquellas personas que quieran ver la oscuridad dentro de ellos mismos, pero no quieren confrontarlo directamente, y eso puede ser aterrador.

Scott tiene experiencia en diversos géneros, ha estado detrás de filmes como el musical country “Crazy Heart” con Jeff Bridges, explorado el drama familiar con “Out Of The Furnace” junto a Christian Bale, y dirigido el western de la guerra civil “Hostiles” junto a este mismo actor, por lo que aventurarse hacia algo nuevo parecía la ruta más lógica, claro, sin dejar de lado su habilidad de representar a personajes sumamente interesantes y profundos.

Inspirado por los clásicos de terror como “El Exorcista”, “El Silencio de los Inocentes” o “El Resplandor” Cooper deseaba reinventarse con una narrativa atrayente, oportunidad que le llegó gracias a Guillermo del Toro. Durante la entrevista le preguntamos cómo fue trabajar a su lado:
Guillermo no solamente es un director de clase mundial sino un hombre encantador con quien me volví muy cercano. Se aproximó a mí y me dijo: “Scott, tus últimas tres películas fueron cintas de terror y nadie las conoce. ¿Considerarías dirigir, de hecho, una película de terror?”, y le dije: “Me encantaría”, porque amo el género. Él me ayudó a crear al monstruo y me dio suficiente espacio para entender los horrores por los que todos pasamos. Fue una gran colaboración porque somos directores muy diferentes, es un milagro que eso pudiera funcionar.

El resultado fue una entrega de terror emocionalmente cargada que mezcló las tradiciones nativas americanas con un drama familiar y varios momentos de susto que desafían a nuestra imaginación.
Elementos como la habilidad multifacética de Jesse Plemons y la experiencia dramática de Keri Russell también ayudaron a que el filme alcanzara otro nivel.

Finalmente, Scott describió el desafío de añadir al elenco a un chico adecuado que pudiera entregar las dosis necesarias de terror con sus expresiones e interpretaciones. Dar con Jeremy T. Thomas fue un gran descubrimiento.
Fue un reto muy difícil encontrar a un joven actor que pudiera interpretar ese rol que yo tenía en mente, pero él es el corazón y el alma de la película. Tienes que considerar que tiene 12 años, su cerebro sigue en desarrollo, es solo un niño, y tuve que recordarle lo que estábamos experimentando todos los días para que lo hiciera creíble, ya sea, interactuando con una criatura espeluznante en un ático, o en lo oscuro de su mente. Todas esas cosas. Quería que él sintiera que estaba siendo apoyado, amado y reconfortado por todo el equipo.

“Antlers” se estrena este 29 de octubre en los cines de Estados Unidos y en algunos de México donde la encontrarás bajo el título “Espíritus Oscuros”.

Puedes ver la entrevista completa en inglés acá abajo: