Guillermo del Toro abre convocatoría para becar a cineastas mexicanos

Deni Silva*
Guillermo del Toro abre convocatoría para becar a cineastas mexicanos

Uno de los cineastas mexicanos más reconocidos, respetados y queridos, sin duda alguna, es Guillermo del Toro, quien se ha dado a conocer por sus cintas de fantasía y terror, así como por su fascinación hacia los monstruos y, por supuesto, por su apoyo a distintas causas. Algunos ejemplos de su filantropía son: su apoyo a la Sociedad Matemática Mexicana para viajar a las Olimpiadas y la creación de una beca que busca ayudar a jóvenes mexicanos a cursar estudios cinematográficos. Sobre esta última, recientemente, se anunció su segunda edición (vía La Jornada).
La carrera de Del Toro comenzó con su largometraje Cronos - 89% de 1993, en el que hace una adaptación del mito del vampiro. Posteriormente, en 1997 siguió la cinta Mimic - 61%, basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim , protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam. En 2001, el mexicano estrenó El Espinazo del Diablo - 92%, filme de terror ambientado en el último año de la guerra civil española.
Su éxito internacional y su consolidación como el destacado director que es actualmente llegó en 2006 con la cinta El Laberinto del Fauno - 95% que estuvo nominada a dos premios Óscar y ganó el BAFTA en la categoría de mejor película extranjera. En 2018, Del Toro recibió dos premios Óscar por su película La Forma Del Agua - 92%, protagonizada por Sally Hawkins, en la que cuenta una historia de amor entre una criatura acuática y una joven muda. Asimismo, recientemente, el cineasta estrenó el filme Historias de miedo para contar en la oscuridad, del que fue guionista.

Así como la carrera de Del Toro ha estado llena de éxitos y satisfacciones, el director espera que los jóvenes que quieran desarrollarse en el mundo del cine puedan llevar sus ideas lo más lejos posible. Por ello, en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins creó la Beca Jenkins-Del Toro, con la cual tiene la intención de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico nacional e impulsar el crecimiento de esta industria para convertirla en un pilar cultural, económico y social (vía La Jornada).
Los ganadores de la beca tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero en alguna institución especializada en cine. De esta manera, el realizador, recientemente, anunció la segunda edición de la beca en un evento celebrado en la Universidad de Guadalajara, en el que estuvieron presentes miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara y el mismo Guillermo del Toro.

En el evento, el cineasta destacó que con esta beca buscan cambiarle la vida a un joven mexicano. Asimismo, habló del talento del cine en nuestro país y recalcó que los grandes cambios vienen de la gente joven (vía La Jornada).
Las grandes ideas, los grandes cambios, vienen de gente joven… Para mí, el talento del cine en México lo he vivido desde hace muchos años, lo empezamos a vivir con lo que era la muestra que se volvió el festival… Está ahí, la promesa está ahí y está en sus manos cambiar, hacer mejor la cinematografía de México y del mundo.
La Beca Jenkins-Del Toro es libre y está abierta a todo público que esté interesado en la producción cinematográfica, fotografía, efectos especiales, dirección fílmica y actuación. El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, anunció que desde el lunes 16 de diciembre de 2019 ya es posible participar en la convocatoria, mientras que Roberto Jenkins De Landa, miembro de la Fundación Mary Street Jenkins, agradeció a Del Toro y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por su compromiso para lograr el lanzamiento de la beca.
¡Esta es tu oportunidad de cumplir tu sueño! Tu eliges el país, la Universidad, y la carrera relacionada al cine para estudiar. ¡Convocatoria Abierta! Beca Jenkins Del ToroConsulta las bases en: https://t.co/YCdIj4x1xQ @RealGDT pic.twitter.com/eK2WgbfNiO— Beca Jenkins del Toro (@jenkinsdeltoro) December 17, 2019

Nota original de: Tomatazos