Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guillermo: Antes de ir al espacio, salven el planeta

GBRETAÑA-GUILLERMO-ESPACIO (AP)
GBRETAÑA-GUILLERMO-ESPACIO (AP)

El príncipe Guillermo de Inglaterra criticó a algunos de los hombres más ricos del mundo por usar su riqueza para financiar una nueva carrera espacial y el turismo espacial, y pidió a las grandes mentes del mundo que primero arreglen el planeta.

En declaraciones a la BBC transmitidas el jueves, Guillermo expresó su desaprobación al día siguiente de que el actor de “Star Trek” William Shatner se convirtiera en el hombre de mayor edad en volar al espacio en un cohete construido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

“Necesitamos algunos de los mejores cerebros y mentes del mundo para concentrados en tratar de reparar este planeta, no en tratar de encontrar el próximo lugar para ir a vivir”, dijo Guillermo, el segundo en la línea de sucesión al trono británico.

El miércoles, Shatner, de 90 años, mejor conocido por su papel del capitán James T. Kirk en la serie televisiva de los años 60, voló brevemente al espacio con la compañía de viajes espaciales de Bezos, Blue Origin. Los multimillonarios Elon Musk y Richard Branson también están inyectando recursos a sus propias ambiciones espaciales.

Guillermo, formalmente conocido como el duque de Cambridge habló sobre el cambio climático antes de su ceremonia inaugural de los premios ambientales Earthshot el domingo y previo al inicio de la cumbre climática de la ONU que se celebrará próximamente en la ciudad escocesa de Glasgow

Durante la ceremonia repleta de estrellas en el Alexandra Palace de Londres donde cinco proyectos de sostenibilidad recibirán un millón de libras esterlinas (1,35 millones de dólares) cada uno, Guillermo estará acompañado por su esposa Kate, la duquesa de Cambridge. Los premios se inspiran en el desafío Moonshot que el presidente John F. Kennedy estableció para Estados Unidos en 1961 para poner a un hombre en la luna antes de que acabara esa década, algo que se logró ocho años después.

Los ganadores serán elegidos por un comité que incluye al veterano locutor David Attenborough, la actriz Cate Blanchett y la directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Guillermo, quien ha estado inmerso en los problemas ambientales toda su vida gracias al gran interés de su padre, el príncipe Carlos, y su difunto abuelo, el príncipe Felipe, expresó su preocupación por el mundo que heredarán sus propios hijos.

Dijo que sería un “desastre absoluto” si su hijo mayor, el príncipe Jorge, de quien dijo es “muy consciente” de cómo los recursos impactan el planeta, tuviera que plantear los mismos problemas dentro de 30 años.

“Los jóvenes ahora están creciendo con su futuro básicamente amenazado todo el tiempo”, dijo Guillermo. “Es muy desconcertante y es muy, ya sabes, angustiante”.

Haciendo eco de las declaraciones de su padre, instó a los líderes mundiales a poner sus palabras en acción en la cumbre climática de la ONU en Glasgow, conocida como la COP26.

“Creo que es fundamental que la COP comunique con mucha claridad y honestidad cuáles son los problemas y cuáles serán las soluciones”, dijo Guillermo.

La cumbre está programada del 31 de octubre al 12 de noviembre. Muchos ambientalistas la anuncian como la última oportunidad del mundo para cambiar el rumbo de la lucha contra el cambio climático.