Anuncios

Guiños a la historia y fotos: los cambios que hizo Biden en el Salón Oval

WASHINGTON.- El presidente Biden ha llenado el Salón Oval con imágenes de líderes e íconos norteamericanos, con especial atención a un enorme retrato de Franklin D. Roosevelt que cuelga frente al Resolute Desk. Es un claro guiño a un presidente que ayudó al país a atravesar crisis importantes, un desafío que ahora también enfrenta Biden.

La Oficina Oval es sinónimo del poder y la majestad de la presidencia norteamericano. Todos los presidentes entrantes cambian la decoración de la sala, en gran parte simbólica, para ofrecer un sentido de su personalidad y el tipo de presidencia que esperan tener. Biden se destaca por la gran cantidad de retratos y bustos de figuras históricas norteamericanos conocidas.

La inusual medida que tomó Trump con el Servicio Secreto para todos sus hijos

Algunos retratos están emparejados, como las pinturas del ex presidente Thomas Jefferson y el ex secretario del Tesoro Alexander Hamilton colgadas una junto a la otra; los dos hombres no estaban de acuerdo con frecuencia y se colocaron juntos para ilustrar los beneficios que provienen de diferentes puntos de vista. La oficina de Biden dijo que las pinturas fueron hermanadas como "sellos distintivos de cómo las diferencias de opinión, expresadas dentro de las fronteras de la República, son esenciales para la democracia".

"Este oficina oval es una oficina oval para el primer día", dijo Ashley Williams, subdirectora de operaciones del Salón Oval, mientras le daba a The Washington Post un recorrido exclusivo de 20 minutos por la oficina antes de que Biden pusiera un pie dentro.

"Fue importante para el presidente Biden entrar en un lugar que se parecía a Estados Unidos y comenzar a mostrar el panorama de quién será como presidente", destacó Williams.

Bustos del reverendo Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy yacen junto a una chimenea. Biden a menudo se refiere al impacto que ambos hombres tuvieron en el país como parte del movimiento de derechos civiles.

Biden también ha considerado segmentos de la base del Partido Demócrata a través de referencias históricas. Detrás del escritorio de Resolute hay un busto de Cesar Chavez. La oficina también incluye bustos de Rosa Parks y Eleanor Roosevelt y una escultura que representa un caballo y un jinete de Allan Houser de la tribu Chiricahua Apacheque una vez perteneció al difunto senador Daniel K. Inouye, demócrata porHawaii, el primer japonés norteamericano elegido en ambas cámaras del Congreso.

Una pintura de Benjamin Franklin pretende representar el interés de Biden en seguir la ciencia. El retrato cuelga cerca de una roca lunar colocada en una estantería que tiene la intención de recordar a los norteamericanos la ambición y los logros de las generaciones anteriores.

La sala también incluye pinturas emparejadas de los ex presidentes George Washington y Abraham Lincoln y un busto del ex senador Daniel Webster, quien defendió con fuerza a la Unión.

Las cortinas de oro claro del presidente Donald Trump han sido reemplazadas por un tono dorado diferente y más oscuro, el mismo del presidente Bill Clinton. La alfombra azul oscuro también estuvo en el Salón Oval durante la Administración Clinton y fue seleccionada porque a Biden le gustaba el tono de la misma. Los muebles, incluidos los sofás y las mesas, provienen de la colección de la Casa Blanca.

Todas las decoraciones se cambiaron el miércoles, dijo un asistente. Durante el recorrido, se le pidió a un periodista que evitara pisar la alfombra recién aspirada para que estuviera en perfectas condiciones cuando llegara Biden. Al ver una mota de tierra en la alfombra, un asistente se inclinó para quitarla.

Atrás quedaron las banderas de las ramas del ejército que Trump exhibió detrás del Resolute Desk. Biden ha instalado una bandera norteamericano y otra con sello presidencial.

También se eliminó el retrato del expresidente Andrew Jackson que Trump colgó en su oficina. Tanto Trump como Jackson se postularon como populistas, y Jackson fue el primer presidente en ser elegido directamente y propuso poner fin al colegio electoral.

Pero para muchos, la decisión reforzó las acusaciones de racismo que emanaban de la Casa Blanca. Jackson mantuvo a la gente esclavizada y firmó la Ley de Remoción de Indígenas, que provocó la muerte de miles de nativos americanos, ya que decenas de miles se vieron obligados a mudarse para dejar espacio a los colonos blancos.

El plan de Biden contra el Covid: tapabocas, tests y apertura de colegios

El acto ayudó a conducir al "Sendero de las lágrimas", en el que aproximadamente 4000 cherokees murieron durante las duras condiciones de una larga marcha durante la reubicación forzosa en 1838 y 1839. Los cherokees llamaron a Jackson "asesino de indios".

El retrato provocó una ira particular durante un evento en la Oficina Oval de noviembre de 2017 cuando el retrato de Jackson sirvió como telón de fondo para Trump mientras honraba a los hablantes de código navajo.

Trump también había reinstalado un busto de Winston Churchill en la Oficina Oval. Originalmente, Gran Bretaña se lo había prestado a George W. Bush y luego fue devuelto cuando Barack Obama asumió el cargo. Biden no tiene el busto en exhibición.

Cuando se le preguntó sobre el busto en 2016, Obama citó la estética. "Hay un número limitado de mesas donde se pueden colocar bustos; de lo contrario, comienza a verse un poco desordenado", dijo.

Obama tenía un busto de Martin Luther King Jr. en la Oficina Oval, que Trump guardó, aunque lo trasladó a un área diferente de la sala.

El plato fuerte en la Oficina Oval de Obama fue la Proclamación de Emancipación, el documento firmado por Lincoln que liberó a todas las personas esclavizadas en los estados confederados.

Un aspecto de la oficina que no se ha tocado: The Resolute Desk. Biden mantiene el mismo escritorio que han usado Trump y varios presidentes anteriores. Un asistente dijo que no se había tocado desde que Trump se fue el miércoles por la mañana.

The Washington Post