Golpe de timón: ahora, el Gobierno promete bajar Ganancias para el 90% de las empresas

·2  min de lectura
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Guzmán en el Congreso el día de la sesión por el impuesto a las Ganancias en Diputados
Prensa HCDN

El Gobierno anunció hoy que bajará el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, luego de modificar el proyecto de ley original, que aumentaba la presión impositiva sobre el sector privado. Mañana ingresará el proyecto a través de la Cámara de Diputados.

Si bien todavía no hay muchos detalles, en el Gobierno indicaron que “se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto”. No está claro cuál es el costo fiscal de la medida, ni cómo se cubrirá.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 6 de abril

Este cambio se decidió después de una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También participaron los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Se habló de progresividad en las medidas a tomar, por ejemplo en tarifas y en cambios en Ganancias para las sociedades. La idea es que sólo el 10% de las empresas pagará tasa de 35%; el 90% de las empresas pagará menos”, dijeron fuentes oficiales.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley al Congreso en el que proponía subir hasta el 35% la tasa que pagan las compañías con ganancias netas acumuladas por $2,6 millones. El objetivo era revertir el proceso iniciado en 2017, con la reforma tributaria, en la que se estableció una reducción gradual de la alícuota que pagan las sociedades.

Actualmente, las empresas pagan una alícuota de 30%, ya que con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se suspendió la rebaja a 25% que debería haber habido en 2020.

Para este año, el Gobierno proponía en el proyecto original una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1,3 millones y hasta $2,6 millones y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2,6 millones.