Tras el guiño presidencial, los intendentes bonaerenses buscan que los habiliten a ser reelectos nuevamente

LA NACION
·4  min de lectura

LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández dio una señal política, puertas adentro de su espacio político, a favor de extender la reelección de los intendentes, a pesar de que ahora hay una ley que la limita. El operativo está en marcha: los alcaldes peronistas ya hablaron con el gobernador Axel Kicillof para intentar derogar la norma que acotó su estadía en el poder a sólo dos mandatos consecutivos. La alternativa es recurrir a la Justicia a buscar una revisión de la fecha en la que comienza a regir el primer mandato.

Pero aún falta pronunciamiento en la coalición de Gobierno, como el de Sergio Massa, aliado ahora al Frente de Todos, que impulsó el límite a los intendentes cuando exploraba un camino opositor desde el Frente Renovador.

Ayer Fernández se pronunció a favor de que los intendentes continúen en sus puestos en caso de ser votados por el pueblo, durante en un acto en Avellaneda: "Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes", expresó el presidente según reconstruyeron los alcaldes que asistieron a ese acto.

Vacuna Sputnik V: la intimidad del viaje a Moscú y los próximos pasos del Gobierno

"Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", manifestó a puertas cerradas el Presidente, siempre según los reconstruyeron los alcaldes presentes.

La frase no correspondió al discurso público: fue reproducida por los jefes comunales interesados en lograr acceder a un tercer mandato. Desde el gobierno de Kicillof se confirmó que ya hubo varias conversaciones con los alcaldes, al respecto.

El límite a la reelección indefinida de los alcaldes se aprobó por ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires 17 de agosto de 2016.

La norma modificó los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación, y estableció que los ya nombrados, serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período".

Con diferencias, Juntos por el Cambio postergó el debate interno sobre la postulación de Daniel Rafecas

No está claro aún si primará la propuesta de volver al sistema de reelección indefinida, que rigió hasta 2016, o si en cambio se buscará acceder a un mandato más, hasta llegar a tres elecciones tal como mencionó ayer el Presidente.

Lo cierto es que los alcaldes kircheristas ya se pronunciaron a favor de una modificación. "Están todos a favor", dijo a La Nacion Ariel Sujarchuk, alcalde de Escobar. En similar sentido se expresó Mario Secco intendente de Ensenada "Poder elegir es el acto democrático más grande". El jefe comunal que ya lleva cinco períodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo de Ensenada agregó: ¿Quién soy yo para sacarle la reelección a una ciudad que quiere votar a un intendente porque lo ve bien y ha hecho las cosas bien?

Este jefe comunal recordó que algunos alcaldes aunque tuvieron una posibilidad de ir por la reelección: "Le dieron una patada como a perros porque la gente no los quiso elegir". Agregó que cuando los alcaldes son "un fracaso", los castiga el voto del pueblo.

Debate

En cambio, desde el massimo, Alejandro Britos, intendente de Chivolcoy se diferenció: "La ley que lo impide está vigente -dijo a La Nacion-. Es una facultad del Poder Legislativo provincial (cambiarlo o no)".

"Los intendentes hoy tenemos un tema mucho más serio y preocupante que es evitar muertes y tratar de que la pandemia pase con el menor daño posible por nuestros municipios", dijo el jefe comunal de Chivilcoy.

"Más allá de la interpretación que pueda pedirse a la justicia sobre el mandato anterior hoy no es prioridad en medio de la pandemia", dijo. Y concluyó: "Personalmente entiendo que dos mandatos es más que suficiente. Respecto si hay otros intendentes que pretendan tener posibilidad de seguir".

Desde el radicalismo el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández opinó: "Creo que sería bueno no volver atrás. Los argumentos que se esgrimen son conocidos, la voluntad popular. Pero también ese criterio aplica al Presidente y a los Gobernadores y creo que en general no es sano por la democracia. Por buen intendente, Gobernador o Presidente que sea", destacó.