El guiño político de Cristina Kirchner a Jorge Capitanich, el gobernador que quiere ser presidente

·2  min de lectura
Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, ahora al frente de la gestión del Gobierno
Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, ahora al frente de la gestión del Gobierno

Cristina Kirchner se mostrará la semana próxima junto al único gobernador que ya anticipó que le gustaría competir por la Presidencia en 2023 . La vicepresidenta viajará a Chaco para recibir un doctorado honoris causa con el que la condecorará una universidad provincial y tendrá, a su lado, a Jorge Capitanich. La actividad, que fue anunciada hoy con inusual antelación, tendrá lugar en medio de la interna que agita a la coalición gobernante Frente de Todos.

Wado De Pedro, en el final de una misión que despertó celos y alimentó rumores de su candidatura

En su ponencia doctoral, Cristina Kirchner abordará un tema incómodo para la dirigencia política, la “insatisfacción democrática” . Pese a que el presidente Alberto Fernández insinúa que buscará competir por un segundo mandato, Capitanich anticipó que está “pensando” en la posibilidad de postularse el año próximo, con lo cual no descarta enfrentar al primer mandatario en una eventual PASO del peronismo a nivel nacional.

La relación política entre Cristina Kirchner y Capitanich es de mutua confianza, a tal punto que la vicepresidenta le adelantó al gobernador chaqueño que a raíz del conflicto por el Consejo de la Magistratura tenía en sus planes dividir el bloque oficialista en el Senado y desempolvar para una de las bancadas el nombre de Unidad Ciudadana, que había utilizado cuando compitió como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en 2017.

Insólita disputa oficialista en tribunales: Massa le pidió a la Justicia que rechace un pedido del jefe de su bloque

Ahora, la vicepresidenta agendó un viaje a Chaco para el viernes próximo, en una acción inusual para su estilo patentado que hace del hermetismo y la sorpresa un método de acción política . En la Universidad Nacional del Chaco Austral, en Resistencia, Cristina Kirchner será condecorada con el doctorado honoris causa por su “trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”.

Una vez que reciba la estola, una medalla y el título académico, la expresidenta deberá dictar una “exposición magistral” a su elección, que titulará “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”. A su lado se sentarán las autoridades de la casa de altos estudios y el gobernador Capitanich, convertido en uno de los más activos participantes del foro del Norte Grande, la única región del país donde el peronismo no perdió las últimas elecciones.

Capitanich con Massa, en una reciente visita a la Cámara de Diputados
Capitanich con Massa, en una reciente visita a la Cámara de Diputados


Capitanich con Massa, en una reciente visita a la Cámara de Diputados

De buena llegada con Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Capitanich es uno de los gobernadores que reclama cambios en la política económica, en momentos en que el oficialismo debate internamente sobre la continuidad del ministro Martín Guzmán. El gobernador del Chaco es también muy crítico del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El responsable es Mauricio Macri” , repite el mandatario, en una frase que es música para los oídos de Cristina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.