Tras guiño inglés, Sudamérica aliviada reanuda eliminatoria

·4  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Edinson Cavani, Gabriel Jesús y Miguel Almirón son algunas de las figuras que reaparecerán en Sudamérica para la triple jornada de eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 que comenzará este jueves tras quedar exentos de cumplir cuarentenas cuando regresen a sus clubes de la Liga Premier inglesa.

Varios jugadores sudamericanos se ausentaron de sus selecciones en los partidos de septiembre debido a que Inglaterra obligaba a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo alto por el coronavirus a cumplir una cuarentena de 10 días en un hotel designado por el gobierno.

Esta restricción sanitaria y la consecuente presión de los clubes de la Premier sobre los jugadores para que no viajen a sus países, y que amenazó con extenderse a otras ligas europeas, obligó al presidente de FIFA Gianni Infantino a gestionar ante el primer ministro británico Boris Johnson un relajamiento de la cuarentena.

Bajo la nueva regla, los futbolistas con esquema completo de vacunación deberán confinarse a su regreso en un alojamiento dispuesto por sus clubes, pero podrán salir para entrenarse.

El líder invicto Brasil (24) había sido una de las selecciones más perjudicadas por la medida sanitaria que le impidió disponer de ocho de sus mejores jugadores en septiembre.

Los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City), los defensores Émerson Royal (Tottenham), Thiago Silva (Chelsea), los mediocampistas Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United) y los atacantes Raphinha (Leeds) y Gabriel Jesus (Manchester City) reaparecen para los choques ante Venezuela, Colombia y Uruguay, los dos primeros de visitante.

Si cosecha los nueve puntos, el conjunto de Tite podrá colgarse el cartel de clasificado al Mundial de Qatar y despreocuparse de lo que disponga la FIFA sobre el partido pendiente contra su escolta Argentina (18). El encuentro fue detenido a los siete minutos debido a que cuatro jugadores argentinos que juegan en el fútbol inglés — Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovanni Lo Celso y Cristian Romero — al parecer violaron los protocolos brasileños por la pandemia. Tres de ellos se encontraban en la cancha en ese momento.

Su primer rival Venezuela, último con cuatro unidades, sufrirá las bajas de varios de sus mejores jugadores como el volante Jefferson Savarino y los arietes José Salomón Rondón y Josef Martínez.

Colombia (13), en el quinto puesto que asegura jugar un repechaje, confía en aprovechar el gran momento de Radamel Falcao, quien a sus 35 años ha recuperado la fiereza goleadora en el Rayo Vallecano. El “Tigre” deberá además suplir la ausencia de Miguel Borja, quien se perderá los duelos ante Uruguay, Brasil y Ecuador por una lesión en el tobillo izquierdo.

La Celeste (15) recupera a sus temibles artilleros Edinson Cavani y Luis Suárez justo para los clásicos ante Argentina y Brasil, en ambos casos como visitante. Cavani no había sido cedido por Manchester United en septiembre, mientras que Suárez estuvo lesionado.

“Nos jugamos cosas significativas para ir al Mundial”, dijo el técnico de Uruguay Óscar Tabárez en la antesala de recibir a Colombia en Montevideo. ”Vamos a llenarnos de pensamientos positivos para lograr el objetivo”.

La Albiceleste, en la que su capitán Lionel Messi lidera prácticamente el mismo plantel que ganó la Copa América, también apuesta acercarse a la clasificación con la visita a Paraguay (11), que podrá alistar a su máxima figura Miguel Almirón, cedido esta vez por el Newcastle inglés.

El seleccionado argentino luego recibirá a Uruguay, al que todavía no enfrentó en estas eliminatorias, y a Perú (8) con su histórico goleador Paolo Guerrero tras cumplir con una fecha de suspensión.

Ecuador (13) pretende aferrarse al cuarto puesto de clasificación directa reforzado con Ángelo Preciado, Ayrton Preciado y Robert Arboleda tras dejar atrás lesiones. Además, convocó por primera vez al volante Jeremy Sarmiento, de 19 años, nacido en España y de padres ecuatorianos. Juega en el Brighton de Inglaterra.

El Tri recibe primero a Bolivia (6), que en la previa sufrió el contratiempo de los contagios por COVID del lateral Diego Bejarano y el mediocampista Erwin Saavedra que obligaron a aislar al plantel. Luego visitará a Venezuela antes de viajar a Colombia.

Chile (7) ya no tiene margen para seguir perdiendo puntos si quiere al menos jugar el repechaje. La buena noticia para el equipo conducido por el uruguayo Martín Lasarte son los retornos de Alexis Sánchez y Ben Brereton en la delantera.

Sánchez, goleador histórico de la Roja, reaparece tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla derecha, mientras que Brereton (Blackburn Rovers de la segunda división inglesa) estuvo ausente en septiembre por las restricciones sanitarias. Pero el zaguero Francisco Sierralta (Watford), otro que no pudo venir en septiembre por ese motivo, fue descartado tras sufrir una lesión el fin de semana en la Premier.

La Roja jugará un duelo clave ante Perú en Lima y luego recibirá a Paraguay y Venezuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.