Hace guiño a diputados afines a Ebrard para cambiar presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, envió un mensaje a los diputados afines a Marcelo Ebrard, quienes han sostenido que pedirán modificaciones en lo particular.

En conferencia de prensa, Herrera señaló que la oposición buscará a las diputadas y los diputados, pues requiere 22 legisladores que voten con ellos para cambiar la correlación de fuerzas y modificar el presupuesto.

"Nosotros vamos a hablar con diputadas y diputados de todos los colores, a ver si es verdad que, si queremos ayudar, ojalá y así sea, podamos hacer los cambios. Con 22 personas del oficialismo que decidieran votar distinto, cambiamos la correlación de los números aquí en la Cámara", expresó.

Jorge Romero detalló que no serán diálogos formales ni institucionales, "sino como parte de las pláticas diarias y orgánicas que tienen todos los días con legisladoras y legisladores, y que ojalá avancen, no para el bien de un partido ni para una expresión dentro de un partido, sino para el bien de millones de mexicanas y de mexicanos".

El legislador panista explicó que si 22 diputadas y diputados decidieran aceptar reservas, cambiarán cinco años de permitir que el presupuesto del país, a pesar de ser facultad constitucional y exclusiva de la Cámara de Diputados, quede a la decisión y determinación del Presidente de la República.

Agregó que la alternativa presupuestaria del PAN, que presentarán en los próximos días, modifica el 3% del Proyecto de Presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda: "Equivale como el 20% del programático, pero del total del presupuesto, nuestra alternativa equivale al 3%, a ver si el oficialismo puede escuchar".

A pregunta expresa de que si el PAN está dispuesto a buscar a Marcelo Ebrard para impulsar el apoyo de los marcelistas, Romero Herrera, dijo que no está entre sus planes.

"Yo diría que no, a nosotros nos interesa hablar con las legisladoras y los legisladores, ya las camisetas que tome cada quien es asunto de ellos, a nosotros lo que nos interesa es poder generar consensos en torno a lo que habrá de ser una de las decisiones más importantes en esta Cámara que es el presupuesto, y grilla aparte, si 22 personas se animan, entonces podemos tener entre todos un nuevo presupuesto, y si no, pues será el sexto y último presupuesto en donde se vuelva a tomar la decisión de darle esta facultad al Ejecutivo", indicó.