Guerrilla colombiana ELN designa negociadores

BOGOTA, Colombia (AP) — El Ejército de Liberación Nacional, la segunda mayor guerrilla de Colombia, ya ha designado a cinco comandantes para eventuales diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y está dispuesto a llevar adelante esas conversaciones sin que exista un cese de hostilidades, según apartes de una entrevista divulgada el viernes.

"Hay designados dos comandantes de nivel nacional del ELN y tres comandantes de región para los diálogos con el gobierno", indicó Nicolás Rodríguez, alias Gabino y máximo comandante de esa agrupación rebelde, en una entrevista con el canal de televisión NTN24 y divulgada en sus principales apartes por su televisora afiliada RCN.

El líder guerrillero, que aparece sentado, uniformado de verde y con una bandera de Colombia y otras roja y negra del ELN detrás, no dio detalles de quiénes eran esos negociadores insurgentes o si él mismo era uno de ellos.

Al ser consultado sobre si estarían de acuerdo con un cese de hostilidades bilateral mientras se adelantan diálogos de paz con el gobierno, Gabino respondió que como el gobierno ha rechazado esa posibilidad, pues "nosotros aceptamos este reto".

Esa solicitud de implantar un cese de hostilidades "la han hecho varias organizaciones nacionales e internacionales y la insurgencia por supuesto también la ha planteado, pero la postura del gobierno ha sido categórica en rechazarlo y planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto", dijo Gabino desde uno de sus campamentos clandestinos, según indicó la televisora.

"Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año...creo que esas condiciones (para el diálogo) son mejores que en los procesos anteriores porque hoy la sociedad en particular las mayorías sienten más esta urgencia" de la paz, añadió.

El gobierno de Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que no descarta un diálogo con el ELN, surgido en 1964 y unos 2.000 integrantes, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente si ya se han producido contactos entre las partes, sobre qué tipo de agenda o dónde se realizarían tales negociaciones.

El gobierno adelanta desde octubre del 2012 diálogos de paz con la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en negociaciones que se realizan en Cuba.

Ya en el pasado, el Ejército de Liberación Nacional gobiernos colombianos han adelantando al menos dos procesos de diálogos pero que han fracasado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK